Barriocanal: “el apoyo a la iglesia en la casilla del irpf es insuficiente”


El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, aseguró hoy que los nueve millones de personas que marcaron la X en la casilla de la Iglesia en su última declaración de la renta suponen un apoyo “muy positivo”, pero “insuficiente”, sobre todo en época de crisis.

Barriocanal, en declaraciones a la Cope, cadena de la que es presidente, señaló que “la Iglesia necesita dinero para ayudar a mucha más gente de la que ayuda, pero hay menos españoles que tienen renta, ha disminuido la renta disponible para los españoles y como la Iglesia recibe un porcentaje de eso, nos toca recibir menos, pero con menos tenemos que hacer más".
Los obispos recibieron por el último IRPF 247 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,49% respecto al ejercicio anterior.
Barriocanal aseguró que ese dinero procedente de la declaración de la renta “es una cuarta parte de los gastos que tiene la Iglesia”. La mayoría del dinero que recibe la Iglesia, subrayó, proviene de las aportaciones directas de los fieles, de las suscripciones voluntarias y en estos momentos "hay muchas necesidades que aún se siguen sin cubrir, por ello necesitamos la ayuda de todos”.
El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal añadió que "el dinero que recibe la Iglesia va destinado a las 22.700 parroquias, a mantener a los 20.000 sacerdotes, a que más de 10 millones personas puedan ir a misa los domingos”.
También ayuda, dijo, "a que más de un millón de niños y jóvenes puedan acudir a las parroquias a recibir formación, para ayudar a los más de 60.000 voluntarios que tiene Cáritas, ayudar a más de cuatro millones de personas que son asistidas en los centros de Cáritas o más de ocho millones de personas asistidas por Manos Unidas a nivel internacional".

Mostrar comentarios