Barroso creará un grupo de expertos para evaluar el impacto de la nube del volcán en la economía

  • Bruselas.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha decidido establecer un grupo de expertos "ad hoc" para evaluar el impacto de la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia en la industria del transporte aéreo y en la economía en general de la UE.

Barroso creará un grupo de expertos para evaluar el impacto de la nube del volcán en la economía
Barroso creará un grupo de expertos para evaluar el impacto de la nube del volcán en la economía

Bruselas.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha decidido establecer un grupo de expertos "ad hoc" para evaluar el impacto de la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia en la industria del transporte aéreo y en la economía en general de la UE.

"El presidente quiere asegurarse de que la Unión Europea realiza el análisis correcto para ser capaz de responder de manera apropiada, si es necesario, y que cualquier medida que se tome en la UE para responder a las consecuencias económicas de esta situación sea coordinada debidamente", indica la Comisión en un comunicado difundido hoy.

Para ello, Barroso ha pedido al vicepresidente de la CE y responsable de Transportes, Siim Kallas, que lidere esta tarea, asistido por el también vicepresidente y titular de Competencia, Joaquín Almunia, y del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Según destaca la nota, Kallas trabajará en estrecha colaboración con la presidencia española de la UE, "con vistas a establecer los contactos entre los estados miembros" y, en particular, para considerar la convocatoria de un Consejo extraordinario de Ministros europeos de Transporte o una videoconferencia.

"La nube de ceniza volcánica ha creado una situación sin precedentes", indicó Barroso.

En su opinión, "es importante que todas las medidas que se tomen sean consideradas y coordinadas a nivel europeo", apuntó.

La Comisión asegura que seguirá evaluando, junto a la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) y las autoridades nacionales competentes, la evolución de la situación del espacio aéreo europeo y de la suspensión de vuelos.

Por cuarto día consecutivo, la nube de ceniza que emana del volcán islandés en erupción mantiene bloqueado el tráfico aéreo de buena parte de Europa.

Mostrar comentarios