Barroso, Van Rompuy, Juncker y Draghi trabajan en un verdadera unión fiscal

  • Los cuatro jefes de las principales instituciones europeas están elaborando un amplio plan de reformas para el rescate del euro que contempla una verdadera unión fiscal que impedirá a los distintos países miembros endeudarse de manera independiente.

Berlín, 9 jun.- Los cuatro jefes de las principales instituciones europeas están elaborando un amplio plan de reformas para el rescate del euro que contempla una verdadera unión fiscal que impedirá a los distintos países miembros endeudarse de manera independiente.

El plan esta siendo elaborado por los presidentes de la Comisión y el Consejo de la UE, José Manuel Durao Barroso y Herman van Rompuy, y los presidentes del Eurogrupo y el Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Juncker y Mario Draghi.

Así lo afirma el semanario alemán Der Spiegel en una información adelantada hoy con fuentes propias de la Unión Europea, según las cuales los gobiernos solo dispondrán libremente de aquellos medios financieros que estén cubiertos por los propios ingresos.

Quien necesite mas dinero del que recaude por sus propios medios deberá comunicar sus necesidades a los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo, señala la revista.

El Eurogrupo decidirá que necesidades financieras, de que país y hasta que cuantía tienen justificación para cubrir las mismas mediante la emisión de deuda europea común.

Der Spiegel revela también que la exclusiva ronda de ministros de Economía y Finanzas tendrá un presidente honorífico que al final del proceso de reformas se convertiría en el ministro de Finanzas de la Unión Monetaria.

La poderosa ronda de ministros de Economía y Finanzas será controlada a su vez por un nuevo gremio europeo formado por representantes de los distintos parlamentos nacionales.

El modelo que proyectan los cuatro jefes de las principales instituciones de la UE tiene como meta final la creación de una sociedad europea de garantías, iniciativa a la que hasta ahora se opone el Gobierno de Berlín.

Der Spiegel subraya que el plan funcionará solo para las nuevas deudas que se asuman una vez aprobado el proyecto, mientras ante las antiguas, que centran la actual crisis financiera, deberán como hasta ahora responder cada uno de los estados.

Mostrar comentarios