Barcelona, 6 jun.- El grupo químico Basf ha condicionado hoy la construcción de una terminal intermodal de mercancías en sus terrenos en Tarragona junto a empresas como Comsa y Contank a que el Gobierno español cumpla su palabra y haga que Tarragona disponga de ancho ferroviario europeo antes de que acabe 2015.
En rueda de prensa para presentar los resultados del grupo en España durante 2011, los máximos responsables del grupo en España también han instado al Gobierno a garantizar un marco legal "estable" al sector químico y a no incrementar el precio de la energía a las compañías del sector.
El director de centros de producción de Basf Española y máximo responsable de la planta de Tarragona, Joan Maria García Girona, ha explicado que Basf, Comsa, la operadora logística Contank y una cuarta empresa "no española y muy potente en el transporte de mercancías por ferrocarril", cuyo nombre no ha desvelado, tienen previsto invertir un total de 20 millones de euros, repartidos a partes iguales, en esta estación intermodal.
García ha recordado hoy que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió con la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) a una solución rápida y a corto plazo sobre la conexión de Tarragona al ancho de vía europeo.
Ayer mismo, Pastor garantizó que los presupuestos del Estado para 2013 recogerán la inversión para las obras del Corredor Mediterráneo, por lo que el directivo de Basf considera que la implantación del "tercer carril" en Tarragona es "factible" en ese plazo de tiempo.
Basf tiene otras inversiones previstas en España hasta el año 2016, pero la de la estación intermodal, que crearía 25 puestos de trabajo de forma directa y permitiría consolidar a Tarragona como "plataforma de producción", está directamente condicionada al cumplimiento del compromiso por parte del Gobierno.
"Sólo tiene razón de ser cuando esté listo el ancho de vía internacional en Tarragona", ha dicho García.
El consejero delegado de Basf España y máximo responsable de la actividad de Basf en el sur de Europa, Erwin Rauhe, ha asegurado que el ancho de vía europeo es "la precondición para desarrollar otras inversiones".
Respecto al coste de la energía, Rauhe ha afirmado que en Estados Unidos se apuesta por la "energía barata" y por reducir el consumo, y ha alertado de que el aumento del precio de la energía a un gran cliente como el sector químico sería perjudicial para la competitividad de Basf.
En este sentido, García ha afirmado que las compañías químicas no pueden "meterse en el mismo saco que los comercios o que otros consumidores de energía".
Rauhe también ha alertado de que el sector necesita "un marco normativo más estable" y evitar que se cambien las reglas "a mitad de partido", porque las inversiones en el sector químico son a muy largo plazo, ha recordado.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios