Fráncfort (Alemania), 26 abr.- El grupo químico alemán BASF redujo en el primer trimestre el beneficio neto hasta 1.450 millones de euros, un 15 % menos que en el mismo periodo de 2012, por la ausencia de los extraordinarios del año pasado.
BASF informó hoy de que en los tres primeros meses del actual ejercicio logró un incremento de las ventas de productos fitosanitarios y de petróleo y gas.
El mayor grupo químico del mundo había tenido en el primer trimestre de 2012 unos efectos extraordinarios de 645 millones de euros por la venta de su unidad de fertilizantes.
La ganancia operativa cayó en el primer trimestre de 2013 un 16,5 %, hasta 2.169 millones de euros.
La facturación creció en el primer trimestre un 4,8 %, hasta 19.738 millones de euros.
El beneficio operativo antes de extraordinarios subió entre enero y marzo un 10 %, hasta 2.210 millones de euros, también por el incremento de los márgenes de beneficio en la división química.
Las acciones de BASF subían un 4 %, hasta 72,86 euros, una hora antes del cierre de la negociación en la bolsa de Fráncfort y lideraban las ganancias.
"Tuvimos un comienzo sólido en 2013. En concreto, nuestro negocio con productos fitosanitarios continuó teniendo mucho éxito", dijo el presidente de BASF, Kurt Bock.
La compañía germana redujo la deuda neta hasta 10.900 millones de euros a finales del primer trimestre de 2013, en comparación con los 11.200 millones de euros a finales de diciembre del pasado año.
BASF confirmó los pronósticos de crecimiento para el conjunto de 2013 con un incremento de las ventas y del beneficio operativo antes de extraordinarios respecto a 2012.
"Esperamos que el crecimiento económico global mejore ligeramente en 2013. La industria química incrementará su producción de nuevo en comparación con 2012 por el crecimiento de los mercados emergentes", especialmente China y Brasil, dijo Bock en la presentación de resultados en la junta general de accionistas.
No obstante, el mercado sigue siendo volátil y el crecimiento económico podría estar lastrado por una intensificación de la crisis de endeudamiento de la zona del euro y en EEUU, así como por una demanda más baja en Asia.
El comité ejecutivo y el consejo de supervisión propuso incrementar el pago del dividendo por acción en 0,10 euros, hasta 2,60 euros, lo que supone el reparto de 2.400 millones de euros a los accionistas.
El apagón nuclear en Alemania fue "bien intencionado pero por desgracia mal hecho", según Bock.
El directivo también criticó los elevados costes del gas en Europa en comparación con otras regiones como EEUU.
En el primer trimestre, la unidad química redujo las ventas por la caída de los volúmenes de venta, tras el cierre de la división petroquímica.
Sin embargo, como resultado de mejores márgenes, el beneficio superó considerablemente el nivel del primer trimestre de 2012 en el segmento químico.
Las ventas subieron significativamente en la división de soluciones agrícolas por el buen comienzo de la temporada en Europa y en Norteamérica.
Asimismo el incremento de los precios y la adquisición de Backer Underwood también contribuyó al crecimiento del segmento de productos fitosanitarios.
Pese a la caída de los precios del petróleo crudo, las ventas crecieron notablemente en el segmento de petróleo y gas por el aumento de los volúmenes de producción y de negociación.
El sector de gas natural tuvo que afrontar el aumento de presiones sobre los márgenes de ventas.
Por regiones, las ventas en euros subieron un 8 % en Europa, un 4 % en Asia y el Pacífico, pero cayeron un 6 % en Suramérica, África y el Oriente Medio y un 2 % en Norteamérica.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios