BBVA critica que Europa haya ignorado la calidad de los activos de la banca

  • El presidente de BBVA, Francisco González, aseguró hoy que el acuerdo de la Unión Europea para resolver la crisis de la región es "un paso hacia delante", aunque lamentó que el plan de recapitalización financiera no aborde los problemas de calidad de los activos que tiene la banca europea.

Madrid, 27 oct.- El presidente de BBVA, Francisco González, aseguró hoy que el acuerdo de la Unión Europea para resolver la crisis de la región es "un paso hacia delante", aunque lamentó que el plan de recapitalización financiera no aborde los problemas de calidad de los activos que tiene la banca europea.

Durante la clausura de la Asamblea electoral de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), González criticó que no había que haber abordado la recapitalización del sistema financiero europeo "de esa forma", ya que, a su juicio, ha quedado "pendiente" tratar la calidad de los activos.

En su opinión, esa cuestión tendrá que ser abordada "pronto" porque "si hay activos malos, que los hay, hay que quitarlos y hay que recapitalizar el sistema", dijo el presidente de BBVA, que también destacó que la banca española es "muy potente y capaz de dar crédito".

En cualquier caso, González destacó que los acuerdos para resolver los problemas de la deuda griega y la ampliación hasta el billón de euros del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera es "un paso hacia delante con claros y sombras, pero un paso hacia delante".

También consideró una buena solución "que se haya atacado el problema de Grecia" y valoró que la declaración de los líderes europeos destaque que los problemas de la deuda soberana se han agotado en Grecia, ya que es la última vez que se hace un recorte sobre la deuda soberana de un estado miembro.

Elogió además las "muchísimas promesas" de que Europa va a estar más unida, también fiscalmente. "Vamos a ver si se cumple, pero es un gran compromiso político para ir hacia delante", añadió González.

Durante su discurso, y ante el líder del PP, Mariano Rajoy, el presidente de BBVA también urgió a que España decida nuevas reformas económicas que "no tienen color político porque son una condición sine qua non para crecer y crear empleo".

González incidió en que España necesita un "Gobierno valiente, con sentido de urgencia y legitimado por los ciudadanos" para adoptar esas reformas, y mostró su confianza en que el partido que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre creará un Ejecutivo "fuerte".

La situación económica española también requiere un sistema financiero "sano y fuerte" y por ello pidió una vez más que se finalice "inmediatamente" la reestructuración de las cajas de ahorros.

El sector financiero no puede estar en manos del sistema público y ya hemos perdido demasiado, sentenció González.

Mostrar comentarios