BBVA descarta una aceleración del consumo privado a corto plazo

  • BBVA Research descarta que a corto plazo se produzca una aceleración del consumo privado y considera que el crecimiento del gasto de los hogares en el cuarto trimestre del año será similar al registrado en el tercero.

Madrid, 19 dic.- BBVA Research descarta que a corto plazo se produzca una aceleración del consumo privado y considera que el crecimiento del gasto de los hogares en el cuarto trimestre del año será similar al registrado en el tercero.

En el último número de la revista "Situación consumo", el servicio de estudios señala que hay síntomas de recuperación, después de que el consumo de las familias aumentara el 0,4 % en el tercer trimestre del año gracias a la mejor evolución de la renta disponible y a una mayor demanda de bienes duraderos, como automóviles.

No obstante, la entidad considera que esa recuperación es aún muy débil, por lo que no espera que en el cuarto trimestre el consumo privado pueda crecer más del 0,4 %.

Para el conjunto del año pronostica una caída del consumo de alrededor del 2,6 %, entre dos y tres décimas menor que la registrada en 2012.

BBVA Research también constata una mayor demanda de crédito al consumo, que entre julio y octubre ha registrado un crecimiento medio interanual del número de operaciones del 13 %, como consecuencia de la mejora de los mercados financieros, el progreso de la renta bruta disponible de las familias y la renovación del programa de incentivos al vehículo eficiente (PIVE).

No obstante, incide en que todavía hay varios factores que repercuten negativamente en la evolución del crédito, como son el alto nivel de desempleo, el ajuste del sector inmobiliario y la última fase de la reestructuración del sistema financiero.

El aumento de la demanda de bienes duraderos se explica fundamentalmente por el efecto del plan PIVE, ya que desde su primera convocatoria las matriculaciones de turismo se han incrementado un 35 % hasta noviembre, lo que ha compensado parte del efecto negativo del aumento del IVA.

La entidad calcula que si el PIVE se vuelve a prorrogar, el número de automóviles matriculados aumentaría en torno al 7,5 % en 2014.

Asimismo, destaca que la evolución de la facturación del sector del mueble volvió a aumentar en el tercer trimestre, lo que le lleva a pronosticar una "cierta reactivación" del sector siempre que se comience a recuperar la demanda de vivienda.

Por otra parte, considera que el incremento de la edad media de la población podría tener repercusiones positivas sobre el gasto por hogar en las décadas venideras, ya que la preferencia por consumir crece con la edad y los jóvenes de ahora ya muestran niveles de consumo estructuralmente más elevados que las generaciones anteriores.

Además, hace referencia al potencial de mejora que existe en el comercio electrónico, sector en el que las empresas españolas están por debajo de otras economías avanzadas.

Mostrar comentarios