BBVA insiste en que estudiará todas las oportunidades de compra en España

  • El director general del BBVA, Eduardo Arbizu, ha insistido hoy en que su entidad estudiará cualquier posibilidad de compra que surja en el sistema financiero español, entre ellas, por tanto, la de la nacionalizada CatalunyaCaixa, cuya subasta previsiblemente se retomará en los próximos meses.

Barcelona, 3 oct.- El director general del BBVA, Eduardo Arbizu, ha insistido hoy en que su entidad estudiará cualquier posibilidad de compra que surja en el sistema financiero español, entre ellas, por tanto, la de la nacionalizada CatalunyaCaixa, cuya subasta previsiblemente se retomará en los próximos meses.

"BBVA tiene la obligación de considerar todas las posibilidades que el proceso de consolidación que está abierto ofrezca. Siempre hemos mirado todo lo que ha estado a la venta y lo seguiremos haciendo", ha señalado Arbizu.

BBVA está actualmente en proceso de integración de la catalana Unnim, que se adjudicó el pasado mes de marzo en subasta por un euro.

Durante su participación en la jornada sobre banca organizada por Esade y Ahorro Corporación en Barcelona, Arbizu ha asegurado que "ya se empieza a ver el final de la reforma financiera", que ha supuesto una profunda reestructuración del sistema bancario español y una drástica reducción del número de entidades operativas.

"Pocos países han sufrido un proceso tan rápido", ha señalado, para resaltar que también ha sido acelerado el proceso de dotación de provisiones de los bancos.

Además, ha remarcado, el conjunto de reformas financieras emprendidas por el Gobierno ha establecido "un marco muy claro" para el proceso de reestructuración, de manera que no se seguirá alimentando a "entidades zombies" que no tenían acceso al mercado ni solvencia financiera y que lo único que hacían era "alterar nuestro sistema financiero".

Arbizu ha valorado también positivamente las reformas que está adoptando el Gobierno español para "remediar" la crisis y reducir su déficit público.

"Las medidas van en la buena dirección", aunque muchas de ellas, ha reconocido, tienen un fuerte impacto social y son dolorosas.

En su opinión, la auditoría de la banca elaborada por la consultora Oliver Wyman permitirá dar "un paso decisivo" hacia la tranquilidad de los acreedores sobre la fortaleza del sistema financiero español.

El director general de BBVA ha alabado, en este sentido, la forma en que se ha realizado este 'test de estrés' de la banca, pues se ha llevado a cabo en un período muy corto, con imparcialidad y de manera muy exigente, para despejar cualquier duda sobre la solvencia del conjunto del sistema.

Mostrar comentarios