BBVA: la economía catalana caerá un 1,6% este año y el paro seguirá creciendo

  • El BBVA mantiene su previsión de que la economía catalana caiga un 1,6 % este año y que la tasa de paro siga creciendo en los próximos meses, hasta llegar a su máximo en el primer trimestre de 2013.

Barcelona, 21 jun.- El BBVA mantiene su previsión de que la economía catalana caiga un 1,6 % este año y que la tasa de paro siga creciendo en los próximos meses, hasta llegar a su máximo en el primer trimestre de 2013.

Así lo constata el informe semestral que la entidad financiera elabora sobre la situación económica de Cataluña y que hoy ha presentado en rueda de prensa el responsable de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech.

Según este estudio, la recuperación económica catalana será lenta, aunque previsiblemente superior a la media del resto de España, una vez superados los desequilibrios coyunturales.

Para este año, la previsiones negativas se mantienen debido a las "incertidumbres" económicas provocadas por factores externos como la crisis de la deuda soberana, las elevadas tensiones financieras en el conjunto de Europa o la falta de crédito circulante.

Ello provocará que la economía catalana, que en el primer trimestre de este año ha entrado nuevamente en recesión técnica, después de 21 meses con ratios positivas, cierre el año con una disminución del PIB de aproximadamente el 1,6 %, una cifra ligeramente superior a la previsión para el conjunto de España, que es del -1,3 %.

Será en 2013 cuando Cataluña vuelva a la senda de crecimiento positivo, aunque de forma muy gradual.

Por su parte, el paro seguirá creciendo en los próximos meses y, según el BBVA, alcanzará su nivel máximo en los tres primeros meses del próximo año.

Doménech, que ve difícil que la tasa de desempleo catalana baje del 20 % en 2013, ha explicado que la principal debilidad de Cataluña es la deuda autonómica, aunque ha asegurado que es "totalmente soportable y no debería ser un problema".

Por contra, la comunidad cuenta con sectores que se están comportando bien aún en tiempos de crisis, como las exportaciones, el turismo o la industria agroalimentaria.

El informe del BBVA prevé para España una caída este año del PIB de cerca del 1,3 % y que en 2013 se registre un crecimiento moderado del 0,6 %.

A pesar de la aplicación de la nueva reforma laboral, las perspectivas de contracción de la economía provocarán también un deterioro adicional del mercado de trabajo y un aumento del paro, que seguirá creciendo, al menos, hasta la primera mitad del próximo ejercicio, cuando se situará alrededor del 25 %.

Pese a este escenario negativo, el BBVA cree que hay elementos de carácter doméstico que pueden influir positivamente sobre la economía española, como es la puesta en marcha del plan de pago a proveedores, que podría suponer hasta un punto adicional de crecimiento, o la reforma del mercado laboral, que tendrá efectos más a medio y largo plazo.

Aún así, hay factores exógenos que aumentan la incertidumbre sobre el futuro de la economía española, que necesita recuperar la confianza de los mercados.

Para ello, ha subrayado Doménech, el país debe cumplir estrictamente con sus planes de ajuste fiscal y aplicar las reformas estructurales necesarias, entre ellas la del sistema financiero.

Mostrar comentarios