BBVA: la economía mexicana crecerá 3,7 % en 2012 pese a incertidumbre global

  • La economía mexicana crecerá 3,7 % en 2012 y 3 % el próximo año, pese a la incertidumbre global y a las revisiones generalizadas a la baja en la mayor parte del mundo, dijo hoy el director de análisis macroeconómico de BBVA Bancomer, Juan Julián Cubero.

México, 8 ago.- La economía mexicana crecerá 3,7 % en 2012 y 3 % el próximo año, pese a la incertidumbre global y a las revisiones generalizadas a la baja en la mayor parte del mundo, dijo hoy el director de análisis macroeconómico de BBVA Bancomer, Juan Julián Cubero.

Los factores internos como la estabilidad macroeconómica, la deuda externa controlada en torno al 40 % del producto interno bruto (PIB), el crecimiento del empleo y el fortalecimiento del consumo pesan más que la incertidumbre externa, señaló en rueda de prensa.

"La evolución de la coyuntura económica ha sido mejor de lo esperado en la primera mitad de este año", lo que compensa el impacto que pueda tener la desaceleración de la economía de EE.UU., el principal socio comercial de México, indicó Cubero.

Según las estimaciones de la filial mexicana del grupo español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), la economía estadounidense crecerá un 2,1 % este año y un 1,8 % en 2013.

Al presentar un informe de la situación actual y las perspectivas económicas de México, el directivo explicó que el manejo de las políticas monetaria y fiscal, así como la regulación en el sistema financiero, ha logrado diferenciar la economía mexicana de otras.

El pronóstico de la institución financiera supera en dos décimas el crecimiento del PIB del 3,5 % proyectado por las autoridades mexicanas.

Cubero insistió en que la economía del país está cosechando los frutos de sus políticas macroeconómicas y ha creado un círculo virtuoso de estabilidad apoyado en tasas de inflación bajas y un sistema financiero sólido que permiten brindar crédito a los hogares y las empresas.

La deuda pública del país como porcentaje del PIB está "muy por debajo del nivel de otras economías", lo que permite obtener financiación con menores costos y mayores plazos, con un nivel de riesgo prudente, destacó.

Al cierre de primer semestre de este año, indicó, un 79 % de la deuda pública estaba en manos de acreedores internos y el 21 % restante era deuda externa.

Asimismo, dijo, la solidez de las finanzas públicas, la solvencia bancaria y el nivel holgado de reservas permitieron a México contar con una línea de crédito por unos 72.980 millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional que supone un fondo en dólares a bajo costo que equivale "por sí solo" al 6,9 % del PIB.

No obstante, Cubero advirtió sobre el riesgo para el aparato productivo mexicano si se deterioran de manera relevante las perspectivas de la economía estadounidense, debido al "decepcionante crecimiento registrado en el segundo trimestre de 2012".

Mostrar comentarios