Bbva ofrece transacciones en yuanes tras un acuerdo con china citic bank


BBVA ofrece desde hoy servicios en renminbi (nombre oficial de la moneda china) a sus clientes para sus operaciones de comercio exterior.
Según informa el banco que preside Francisco González, se convierte así en la primera entidad española en ofrecer estos servicios, que ha sido posible gracias a un acuerdo firmado con China Citic Bank.
El Banco Central de China está impulsando desde mediados de 2009 nuevas medidas para facilitar las transacciones comerciales del país asiático a nivel global. Desde junio de 2010, las autoridades permiten que empresas de 20 provincias de la región hagan negocios en renminbi con clientes de cualquier país del mundo, una operativa que también se ha visto beneficiada por la liberalización de esta divisa.
"BBVA refuerza su liderazgo en la oferta transaccional a empresas y corporaciones, que desde hoy incorpora una amplia gama de productos y servicios en renminbi para las operaciones de exportación e importación, financiación, cambio de divisas y transferencias", explica la entidad.
Los clientes de BBVA podrán liquidar sus operaciones de comercio exterior en la moneda china exclusivamente con las empresas y áreas autorizadas por el regulador chino.
La solución de BBVA para sus clientes de empresas y corporaciones, que se inicia este miércoles en España, se extenderá a todos los países en los que el Grupo tiene presencia, sujeto a las legislaciones locales vigentes en cada país. Así, los clientes de BBVA en América Latina, México, EEUU y Asia podrán beneficiarse de este nuevo servicio que les permitirá optimizar sus negocios entre América y Asia.
En la última década, el comercio bilateral entre China y América Latina se ha incrementado 16 veces, de 8.400 millones de dólares en 1995 a 140.000 millones en 2008. China es desde 2007 la principal fuente de importaciones de Estados Unidos, superando a Canadá y México, y es el tercer mercado exportador de Estados Unidos, con un 6,6% del total de exportaciones en 2009.
En el mismo período, el comercio bilateral entre China y España se ha incrementado casi 9 veces, de 2.500 millones de euros en 1995 a 22.700 millones de euros en 2008.

Mostrar comentarios