Bbva pide eliminar barreras fiscales y laborales y "seguir profundizando" en las reformas


El economista jefe de BBVA Research, Rafael Doménech, instó hoy a eliminar barreras fiscales y laborales y "seguir profundizando" en las reformas para crear empleo y conseguir una transformación productiva del país.
Durante la presentación este jueves del informe anual “La empresa mediana española”, Rafael Doménech instó a reducir los costes administrativos, puesto que la regulación laboral, en muchos casos, es “compleja”, a su juicio.
En este sentido, se refirió a “duplicidades” en la normativa que “toca eliminar”, así como las barreras fiscales y laborales, lo que “no significa menos regulación, sino mejor regulación”.
En esta línea se refirió la directora del proyecto y presidenta de Hispasat, Elena Pisonero, quien añadió que las modificaciones de los tramos de IRPF y Sociedades deben hacerse “de una manera más atemperada” porque “es bueno para la creación de empresas”.
En cuanto al crédito, Doménech quiso aclarar que, parece que “el problema es de oferta cuando no es así”, sino que es de demanda porque para las empresas “termina siendo más cómodo acudir al banco que tener un buen asesoramiento económico y financiero para ir a captar fuentes de financiación”.
Pisonero añadió que “tenemos que ir a fórmulas de financiación más adecuada” y no consideró que haya barreras a la financiación, ya que está en la línea de la Unión Europea.
La presidenta de Hispasat recomendó además que las deducciones para las empresas vayan destinadas a primar la innovación.
En el contexto de la economía española, Doménech se refirió a la deuda externa española “muy importante” y a que lo ideal es que la recuperación de la demanda interna “sea compatible, y casi consecuencia” de la recuperación de la demanda externa “pero no al revés”.
LA MEDIANA EMPRESA ESPAÑOLA
El informe presentado este jueves muestra una reducción del tejido empresarial de tamaño medio en los años de crisis debido a la “intensa destrucción de empleo”, según Doménech, que ha sido del 25,6% en las pequeñas, un 25% en las medianas y un 12,6% en las grandes.
Según refleja el informe, la tendencia ha sido de una reducción de la producción, una reducción del empleo y un aumento de la productividad por empleado. Doménech manifestó que “hubiera sido preferible una alternativa” y que se redujeran las horas por empleado para conseguir un comportamiento procíclico y no anticíclico como se ha producido, según el economista jefe de BBVA.
Por su parte, la directora técnica del proyecto, Yolanda Fernández, añadió que 2012 “ha sido un año de supervivencia darwiniano” para las empresas porque se destruyeron más de 170.000 empleos y han sido las grandes las que han sobrevivido. Sin embargo, las medianas son las que registraron mayores ganancias de productividad.

Mostrar comentarios