BBVA ultima la venta de oficinas y edificios a Deutsche Bank-March por 1.500 millones

  • El BBVA ultima un acuerdo con el consorcio formado por Deutsche Bank, el Grupo March y el gestor de patrimonios norteamericano Perella Weinberg para venderle más de mil oficinas y ocho edificios singulares propiedad del BBVA.
BBVA invertirá 900 millones de dólares en dos nuevas sedes en México. En la imagen, la Torre Bancomer. (lainformacion.com)
BBVA invertirá 900 millones de dólares en dos nuevas sedes en México. En la imagen, la Torre Bancomer. (lainformacion.com)
lainformacion.com
lainformacion.com

En total, la operación comprende que más de medio millón de metros cuadrados de oficinas distribuidos por toda España, a cambio de una cifra muy próxima a los 1.500 millones de euros, según dijeron fuentes conocedoras de la transacción a lainformacion.com El BBVA se compromete a seguir ocupando los locales y edificios durante 28 años y pagar por ello un alquiler anual de cien millones de euros. El banco que preside Francisco González venía negociando la venta de su red de inmuebles desde principios de 2009 con este consorcio, liderado por el alemán DB y en el que la Banca March y Perella también participan. BBVA declinó realizar comentarios sobre esta operación.

Según las fuentes, la venta se hará oficial antes del próximo 31 de julio, una vez que los compradores hayan cerrado una financiación que ya tienen pactada. Entre los ocho edificios singulares no se cuentan los rascacielos que el BBVA tiene en la Gran Vía de Bilbao ni en el Azca de Madrid, que ya en su momento fueron vendidos, pero si el de la Gran Vía 12, sede de la Fundación BBVA y el edificio de operaciones en las afueras de Madrid, así como las sedes regionales de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia o del Paseo de la Palmera en Sevilla. A comienzos de 2009 vendió su sede en Barcelona a Deka Bank por 80 millones de euros.

Vender edificios propios y quedarse en ellos como inquilinos está siendo un tipo de operación muy frecuente en los bancos españoles, y grandes empresas españolas, pues con ellas obtienen plusvalía para reforzar sus recursos propios, y liquidez para el negocio ordinario. En esta ocasión se desconoce la cantidad que el BBVA contabilizará como plusvalía de la operación, aunque en círculos financieros se da por supuesto que "e;será muy alta"e;, aseguran las fuentes. Por otro lado, el segundo banco español prevé invertir 900 millones de dólares (648 millones de euros) en la sede de Bancomer en México.

Para los compradores/inversores, las ventajas de comprar inmuebles bancarios se centran en que en esta coyuntura de bajo rendimiento de las inversiones financieras y de incertidumbre generalizada, obtienen una rentabilidad razonable de su inversión, entre el 6 y el 6,5 por ciento, con la garantía que proporciona un inquilino como un banco o caja de ahorros.

La banca capta 6.300 millones de euros con la venta de oficinas

Entre noviembre de 2007 y principios de 2008, el Banco Santander vendió, en dos paquetes separados, al británico Propinvest y el gallego Pontegadea (Ortega) , un buena parte de su red de oficinas y la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte, cerca de Madrid. A lo largo de 2008 han cerrado operaciones de este tipo el Banco Pastor, el Popular y el Urquijo y las Cajas de Catalunya y Galicia, también Morgan Stanley vendió su sede de Madrid.En total, todas estas transacciones suman más de 6.300 millones de euros, o más de un Billón de las antiguas pesetas.

Por el lado comprador figuran Amancio Ortega y la Caixa, además de otros inversores privados.En todo caso, esta es la operación de más volumen que se cierra desde la venta de la Ciudad Financiera. Cuando, como en el caso de la operación BBVA, los compradores son bancos o grupos financieros, el destino final de la inversión suelen ser los clientes de banca privada.

Mostrar comentarios