BCE alaba las "convincentes medidas adicionales" anunciadas por Grecia

  • Fráncfort (Alemania).- El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) alabó "las convincentes medidas adicionales de consolidación fiscal" anunciadas hoy por el gobierno griego.

Fráncfort (Alemania).- El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) alabó "las convincentes medidas adicionales de consolidación fiscal" anunciadas hoy por el gobierno griego.

La autoridad monetaria, según un comunicado, "valora y espera la pronta entrada en vigor de esas medidas", calificadas de "necesarias y apropiadas para tener progresos significativos en la consolidación fiscal en 2010".

Grecia anunció hoy nuevas medidas de austeridad para hacer incrementar los ingresos y reducir una deuda de más de 110 por ciento del producto interior bruto (PIB) y un déficit público del 12,7 por ciento del PIB.

Entre las medidas de ese plan de choque, valorado asimismo por el Fondo Monetario Internacional (FMI), destaca la reducción de los salarios en el sector público, la congelación de las pensiones y la subida de los impuestos.

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, se mostró convencido de que este plan permitirá reducir el déficit este año en 4 puntos porcentuales, hasta el 8,7 por ciento del PIB.

Para el consejo de gobierno del BCE estas decisiones "demuestran el fuerte compromiso del Gobierno griego en lograr sus objetivos fiscales planteados en su programa de estabilidad".

"Reducir el gasto público y ajustar el sector público es una señal clave para la sostenibilidad a largo plazo de estabilidad fiscal y para equilibrar el precio y el costo de la competitividad de la economía griega", destaca el BCE.

El consejo de gobierno de la autoridad monetaria europea valoró asimismo que el Gobierno griego haya reconocido que "es imperativo adoptar con rapidez e llevar a cabo reformas estructurales decisivas en línea con la decisión del Consejo del pasado día 16 de febrero".

Según el BCE, "este programa de reformas estructural y fiscal decisivo permitirá a los ciudadanos griegos superar las dificultades presentes".

Permitirá asimismo "devolver la economía griega a la senda del crecimiento sostenido a medio plazo con el consecuente incremento del empleo", según el comunicado del consejo de gobierno del BCE.

Mostrar comentarios