Becerril: las preferentes son un engaño y ni los empleados sabían qué eran

  • La responsable de la institución del Defensor del Pueblo, Soledad Becerril, ha calificado hoy de "engaño" la venta masiva de participaciones preferentes y ha señalado que ni muchos de los empleados bancarios sabían lo que eran.

Santiago de Compostela, 30 may.- La responsable de la institución del Defensor del Pueblo, Soledad Becerril, ha calificado hoy de "engaño" la venta masiva de participaciones preferentes y ha señalado que ni muchos de los empleados bancarios sabían lo que eran.

"Desde luego aquí ha habido decenas de miles de personas que han sido engañadas y que no sabían qué era lo que se les estaba ofreciendo, y creo que ni el mismo empleado de la caja o banco sabía muy bien qué ofrecía", ha apostillado.

Becerril ha insistido en que los clientes pensaban que se trataba de un producto a plazo fijo que podían retirar cuando quisieran y que tenía unas garantías de una relativa rentabilidad.

Ha cuestionado la postura de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en ese asunto y ha precisado que "de haber actuado tiempo atrás hubiera podido cortar la venta o parte de la venta de este producto".

Además, ha recordado que cuando la CNMV advirtió en 2008 a bancos y cajas de ahorros de la "complejidad" del producto las entidades no le hicieron caso y siguieron adelante con la venta.

La responsable de la institución del Defensor del Pueblo se ha reunido hoy por la mañana en la capital gallega con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el que ha abordado, principalmente, la situación de los afectados en Galicia por las preferentes.

Ha expresado la preocupación tanto de la Xunta como de la institución a la que representa "por las personas y las familias que han adquirido este producto financiero y no reunían las condiciones ni el conocimiento para adquirirlo", y ha señalado que han abordado "cuáles van a ser o están siendo las vías de solución, mediante arbitraje o vía judicial".

En relación con el arbitraje, Becerril ha precisado que en Galicia es Novagalicia Banco la entidad a la que corresponde "llevar adelante esa vía".

"Espero que todas las personas que quieran acogerse e iniciar esta vía lo puedan hacer y en un plazo de tiempo razonable obtengan una solución suficientemente satisfactoria", ha señalado. EFECOM mps/lm/xb/agc/jla

Mostrar comentarios