Béjar (FCC):2014 será mejor de lo que se espera, pero pide más acceso crédito

  • El consejero delegado de FCC, Juan Béjar, ha asegurado hoy de que hay signos "evidentes" de que la economía española ha tocado fondo y que, si no pasa nada, 2014 será mejor de lo que las expectativas apuntan, aunque ha precisado que es necesario que haya un mayor acceso al crédito.

Barcelona, 14 mar.- El consejero delegado de FCC, Juan Béjar, ha asegurado hoy de que hay signos "evidentes" de que la economía española ha tocado fondo y que, si no pasa nada, 2014 será mejor de lo que las expectativas apuntan, aunque ha precisado que es necesario que haya un mayor acceso al crédito.

En una conferencia organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), celebrada en la sede del Banco Sabadell, Béjar ha puesto como ejemplo de esos signos evidentes la mejora del tráfico o el descenso en la caída de los volúmenes de basura, indicador que sirve para medir la demanda interna.

Ha dicho que 2014 va a ser "mejor" de lo que las expectativas apuntan, aunque "chocamos con la falta de fortaleza del sistema bancario", que no hace accesible el crédito en la forma en que sería necesario para que la recuperación de la demanda interna fuese "sólida y continuada", lo que en su opinión no es sólo un problema de España, sino de la UE.

Para Béjar, hasta el día en el que la zona del euro no consiga que el crédito vuelva a fluir el crecimiento va a estar "muy cogido con alfileres".

Lo que, según Béjar, no ha tocado fondo todavía "ni mucho menos" es la crisis de la construcción y del cemento, cuyo consumo ha caído un 80 % desde 2008.

Béjar ha hablado sobre el proceso de transformación de FCC y ha repasado las cifras de 2013, año en el que registró una pérdida de 1.506 millones de euros, un 46,5 % más que el año anterior, debido a las provisiones y otros ajustes extraordinarios.

Ha asegurado que a partir de este año la compañía empieza a recuperar "la senda de la normalidad" en cuanto a márgenes y beneficios, tras haber concluido el saneamiento de los negocios y los costes de reestructuración.

Preguntado sobre la repercusión de la situación de la marca España en la compañía, Béjar ha dicho que las empresas constructoras, ingenierías y de servicios españolas son absolutamente "punteras" en todo el mundo y están presentes en casi todos los consorcios internacionales que participan en grandes obras.

Aunque ha reconocido que financieramente les ha hecho mucho daño hasta mediados de 2013 porque la percepción de los inversores en el futuro económico de España no era bueno, y afortunadamente esto ahora "se ha dado la vuelta" y es casi lo contrario, "están con apetito para invertir en España" y "hay que aprovechar el tirón".

En este sentido, ha recordado la entrada en el accionariado de la compañía de Bill Gates, con un 6 %, y ha asegurado que los inversores americanos ven con especial interés a compañías en procesos de transformación, sobre todo si están en un país donde la economía no está bien, por las posibilidades de rentabilidad que pueden alcanzar. Béjar ha apostado por hacer de FCC un gran grupo "global".

Mostrar comentarios