Bélgica cerrará dos reactores nucleares en 2015 y prolonga la vida de otro

  • El Gobierno belga decidió hoy cerrar dos de los reactores nucleares del país en 2015, Doel 1 y Doel 2, y prolongar la vida del Tihange 1 diez años más de lo previsto en un inicio, hasta abril de 2025.

Bruselas, 4 jul.- El Gobierno belga decidió hoy cerrar dos de los reactores nucleares del país en 2015, Doel 1 y Doel 2, y prolongar la vida del Tihange 1 diez años más de lo previsto en un inicio, hasta abril de 2025.

Al término de un Consejo de Ministros, el Ejecutivo liderado por el socialista Elio di Rupo emitió un comunicado de prensa en el que da cuenta de la decisión tomada sobre los tres reactores más antiguos de los siete que hay en activo en Bélgica.

Esta medida contradice la ley adoptada en el país en 2003, que estableció la fecha tope de los tres reactores en 2015.

Sin embargo, la presión ejercida por el sector, políticos y vecinos de la localidad de Huy, donde está Tihange, ha dado sus frutos al lograr que esta instalación mantenga sus puertas abiertas una década más.

El Gobierno de coalición belga afirma que se ha decantado por esta opción "para evitar el riesgo de que entre medio y un millón de personas sufrieran cortes en el suministro eléctrico durante el invierno", de los once millones de habitantes que conforman la población belga.

El alcalde de Huy, el socialista Alexis Housiaux, expresó su satisfacción debido a la importancia que tiene la central en los ingresos de la localidad y en el empleo, informó la agencia de noticias Belga.

Los sindicatos también se mostraron a favor de la medida, pues es una "buena noticia para los trabajadores" de la nuclear, según declaraciones del secretario general del sindicato cristiano CNE, Gérard Loyens, a esa agencia.

Otra de las decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros es poner a disposición de los distribuidores de energía que operan en Bélgica el 20 % de la producción energética nuclear, hasta ahora monopolizada por la empresa Electrabel, con el objetivo de reducir los precios.

Mostrar comentarios