Bélgica deberá ahorrar 4.600 millones de euros para frenar el déficit en 2013

  • Bélgica deberá adoptar medidas para ahorrar 4.600 millones de euros de cara a 2013, con el objetivo de restablecer el equilibrio presupuestario y evitar que su déficit rebase el límite europeo del 3 %, informa hoy el diario económico L'Echo.

Bruselas, 14 sep.- Bélgica deberá adoptar medidas para ahorrar 4.600 millones de euros de cara a 2013, con el objetivo de restablecer el equilibrio presupuestario y evitar que su déficit rebase el límite europeo del 3 %, informa hoy el diario económico L'Echo.

La noticia deriva del informe sobre la economía del país remitido ayer al Gobierno belga por la Oficina de Planificación, que prevé un crecimiento del 0,7 % y una inflación del 1,8 % para el próximo año, y servirá como base a la redacción del presupuesto económico 2013.

Según esta oficina, la economía belga se ralentizará un 0,1 % en 2012, lo cual no tendrá más que un ligero impacto presupuestario, ya que se espera que el déficit se sitúe en un 2,95 % del producto interior bruto (PIB).

Sin embargo, para el próximo año la oficina prevé un crecimiento de 0,7 %, lo que, de no cambiarse las actuales políticas, conduciría a un déficit de alrededor del 3,35 % del PIB, por encima del límite del 3 % establecido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo.

Ello obligará al Gobierno a hacer "esfuerzos adicionales" para respetar sus compromisos europeos, explica el diario.

Los 4.600 millones de euros se sumarán a los 13.000 millones ya congelados para contener el déficit en lo que va de año.

Para restablecer el equilibrio el Gobierno debería bajar en un 2,15 % el déficit del PIB para 2013.

El acuerdo de Gobierno ya preveía, no obstante, una reducción progresiva del déficit, a través de distintas medidas.

Sin embargo, en el momento en que éste pacto fue sellado (hace dos años) se esperaba un crecimiento económico del 2 % en 2013 y 2014 en Bélgica, perspectivas que han ido empeorando.

Mostrar comentarios