Bélgica dice que hay margen para renegociar los plazos del ajuste con Grecia

  • El ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, afirmó hoy que hay un "margen" para una posible renegociación de los plazos para los ajustes y las reformas acordadas con Grecia en el marco del segundo rescate financiero, pero eso no significa que habrá un cheque en blanco para el país.

Bruselas, 17 jun.- El ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, afirmó hoy que hay un "margen" para una posible renegociación de los plazos para los ajustes y las reformas acordadas con Grecia en el marco del segundo rescate financiero, pero eso no significa que habrá un cheque en blanco para el país.

Reynders dijo en declaraciones a la agencia de noticias Belga, que Europa está abierta a conversar con Grecia, "sea cual sea el gobierno" que se forme en el país tras las elecciones de este domingo, aunque ha mostrado su preferencia por el partido conservador Nueva Democracia.

"Es preferible tener enfrente a gente que está dispuesta a debatir", señaló, en referencia al partido liderado por Andonis Samarás, quien quiere renegociar los términos del plan de la "troika", integrada por la CE, el BCE y el FMI, pero sin declararlo nulo, al contrario del partido de la izquierda Syriza, que se opone frontalmente a la austeridad.

Existe "un margen para un posible diálogo sobre el plazo de la aplicación" del memorando de entendimiento firmado por Atenas, señaló Reynders, quien, no obstante, no quiere dar a Grecia un "cheque en blanco".

Convendría, según el ministro belga de Exteriores, "reflexionar sobre un plazo a diez o quince años vista", pero también de trasladar a Grecia ciertos aspectos del plan de relanzamiento de Europa, en referencia al acuerdo que preparan los líderes para impulsar el crecimiento y el empleo y profundizar en la unión política, fiscal y financiera.

Reynders también se mostró a favor de que se permita a Atenas dar más tiempo para que cumpla los objetivos de déficit acordes a las normas europeas, tal y como se ha hecho con España.

Samarás se declaró vencedor de las elecciones de hoy en Grecia y, aunque no logró la mayoría absoluta, podrá gobernar con los socialistas del Pasok.

Mostrar comentarios