Bélgica logra un acuerdo sobre su presupuesto federal para 2012

  • El Gobierno de Bélgica ha logrado esta madrugada un acuerdo sobre el presupuesto federal para 2012, que incluye una consolidación fiscal adicional de 1.820 millones de euros y la fijación de una reserva de 650 millones de euros con el objetivo de estimular una recuperación económica sostenible.

Bruselas, 11 mar.- El Gobierno de Bélgica ha logrado esta madrugada un acuerdo sobre el presupuesto federal para 2012, que incluye una consolidación fiscal adicional de 1.820 millones de euros y la fijación de una reserva de 650 millones de euros con el objetivo de estimular una recuperación económica sostenible.

El primer ministro belga, Elio Di Rupo, aseguró en una rueda de prensa que el recorte, superior incluso al recomendado por los especialistas nacionales, permitirá cumplir con los compromisos de reducción de déficit acordados con la Comisión Europea (llegar al 2,8 % del PIB este año) y recuperar la credibilidad de los mercados en el país.

Di Rupo afirmó además que se mantiene la intención de lograr unas cuentas en equilibrio estructural para 2015 y recordó que de los países europeos con déficit excesivo (por encima del 3 % fijado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE), Bélgica es uno de los "mejores estudiantes", mientras que otros como Holanda y Francia mantienen un déficit del 4,5 % y del 6 %, respectivamente.

Asimismo, recordó que el nuevo ahorro se sumará a los 11.300 millones de euros ya previstos en el presupuesto inicial y que el recorte ha sido superior a lo recomendado por los propios especialistas nacionales porque se ha tenido en cuenta la previsión de contracción de la economía del 0,1 % anunciada por la UE y el Banco Nacional de Bélgica.

La reserva de 650 millones de euros, parte de los cuales podrán ser movilizados si se considera necesario, está pensada para proteger al país en caso de que se produzca un deterioro presupuestario mayor de lo esperado.

"El Gobierno quiere proteger a la población y a las empresas de la especulación y de una degradación de las condiciones de vida en nuestro país", afirmó el socialista valón en su intervención y consideró que ésta en la única manera en la que Bélgica podrá regresar a la senda del crecimiento y la prosperidad.

Di Rupo destacó además que su Gobierno haya optado por un aumento moderado de los impuestos al tabaco por razones de salud pública y por controlar los precios de la energía que cada vez planteaban más dificultades a los ciudadanos, en lugar de por subir el IVA o reducir el salario mínimo, las pensiones o las asignaciones familiares como se ha hecho en otras partes de Europa.

El Gobierno considera, por tanto, que la manera de lograr este ahorro adicional, sobre todo a través de recortes en el gasto de su propio funcionamiento, es "justa y equilibrada" y protege el poder adquisitivo de los ciudadanos y la competitividad de las empresas.

Asimismo, ha anunciado que va a poner en marcha una estrategia para relanzar la economía en la que implicará a las regiones y a los distintos actores sociales para completar las medidas ya aprobadas -la sexta reforma del Estado, la reforma del sistema de pensiones y ahora el presupuesto 2012- para asegurar la vuelta al crecimiento económico.

El Ejecutivo se compromete a seguir la aplicación de los ajustes presupuestarios acordados de manera semanal y a realizar una revisión del proceso en julio.

La Comisión Europea abrió en otoño un procedimiento por déficit excesivo contra Bélgica, Malta, Chipre, Polonia y Hungría y les urgió a actuar para corregir la desviación fiscal, ya que de lo contrario les impondría una sanción.

Todos notificaron a la CE medidas para remediar la situación, excepto Hungría, cuyos fondos de cohesión podrían llegar a ser cancelados a partir del 1 de enero de 2013 si no actúa a tiempo para corregir su nivel de déficit.

Mostrar comentarios