Beneficio del AVE Barcelona-Madrid alcanzará los 10.187 millones en 40 años

  • El beneficio de la línea del AVE Barcelona-Madrid alcanzará los 10.187 millones de euros en 40 años si al análisis normal de coste-beneficio se le añaden una serie de beneficios que habitualmente no se tienen en cuenta, los efectos indirectos y los intangibles, según un estudio de la UPC.

Barcelona, 30 nov.- El beneficio de la línea del AVE Barcelona-Madrid alcanzará los 10.187 millones de euros en 40 años si al análisis normal de coste-beneficio se le añaden una serie de beneficios que habitualmente no se tienen en cuenta, los efectos indirectos y los intangibles, según un estudio de la UPC.

El director general de Viajeros de Renfe, Enrique Urquijo, ha señalado durante la presentación del estudio que en un momento en el que se cuestiona la viabilidad económica de algunas líneas del AVE y con un presupuesto público ajustado este informe destaca una "importante tasa de retorno" de la inversión y apunta que la línea del AVE Madrid-Barcelona "fue un acierto".

El estudio se enmarca en el convenio entre el Centro de Innovación del Transporte de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y Renfe para desarrollar una nueva herramienta de evaluación para estudiar la rentabilidad de las líneas del AVE y que incluye criterios tácticos e intangibles valorados socialmente.

El catedrático de Transporte de la UPC, Francesc Robusté, ha explicado que hasta ahora los estudios realizados sobre la rentabilidad de líneas de Alta Velocidad se han basado únicamente en criterios de racionalidad económica y financiera.

Sin embargo, Robusté asegura que la Alta Velocidad incorpora una gran riqueza y multitud de efectos indirectos y activos intangibles para la sociedad, que, hasta ahora nunca se han tenido en cuenta.

Con esta metodología, se ha hecho obtenido un análisis del coste beneficio mejorado, que incluye el análisis tradicional de coste beneficio y añade aspectos como qué beneficios reporta la línea del AVE sobre la situación anterior (línea convencional), ventajas de no tener que pasar todos los controles del avión, confort en el viaje, fiabilidad o mayor puntualidad que el avión.

Este análisis del coste beneficio mejorado apunta que en los 40 años del estudio el beneficio de la línea del AVE Barcelona-Madrid alcanza los 970 millones de euros y los 8.990 si a esto se añaden los efectos indirectos de la línea en otros sectores, como la restauración o el turismo.

Si a todo lo anterior, se le añaden los intangibles, el beneficio de la línea sería de 10.187 millones de euros, entendiendo intangibles como la credibilidad política, ya que España se ha visto bien proyectada en todo el mundo gracias al AVE, o el aprecio ciudadano, según ha explicado la directora del estudio, Marta Sánchez.

El informe, con todos estos elementos innovadores y que no se han tenido en cuenta antes a la hora de hacer un análisis de los beneficios de estas inversiones, se trasladará a otras líneas de Alta Velocidad.

Por otra parte, sobre la reunión que ha mantenido hoy Renfe con la Generalitat para hacer un seguimiento sobre Cercanías, Urquijo ha dicho que, como todas las mantenidas anteriormente, ha sido "muy satisfactoria" y ha asegurado que los trenes de Cercanías seguirán funcionando el día 1 de enero aunque todavía no se haya renovado el contrato-programa entre Renfe y la Generalitat que acaba el 31 de diciembre de 2011.

Mostrar comentarios