Beneficio neto de Ford cae un 57% entre abril y junio por pérdidas en Europa

  • El beneficio neto de Ford en el segundo trimestre cayó un 57 por ciento hasta 1.040 millones de dólares, debido a las pérdidas registradas en Europa, donde prevé un año en número rojos, indicó hoy la compañía.

Washington, 25 jul.- El beneficio neto de Ford en el segundo trimestre cayó un 57 por ciento hasta 1.040 millones de dólares, debido a las pérdidas registradas en Europa, donde prevé un año en número rojos, indicó hoy la compañía.

El beneficio neto entre abril y junio fue menor a los 2.398 millones de dólares del mismo período de 2011, mientras que en el primer semestre el resultado neto se situó en 2.436 millones de dólares, un 50,7 por ciento menos interanual.

El beneficio operativo en el segundo trimestre por actividad ordinaria fue de 1.829 millones de dólares, que pese a ser un 36% menor en términos interanuales es el duodécimo consecutivo en positivo.

Los ingresos por ventas se redujeron un 6,2 por ciento, hasta 33.300 millones de dólares, debido especialmente a la caída de las ventas en Europa, cuya crisis no permitió a Ford mantener el fuerte ritmo de recuperación tras la crisis de 2009.

"Dado el deterioro de la coyuntura externa en Europa, Ford prevé pérdidas para todo el año en Europa que excedan los 1.000 millones de dólares", indicó en el comunicado de resultados.

"La magnitud de las pérdidas estará afectada por muchos factores, incluidos la situación económica en general, acciones competitivas y la respuesta de Ford ante estas circunstancias", señala la compañía de Deadborn (Michigan).

Ford informó de unas pérdidas en Europa de 404 millones de dólares, frente a las ganancias de 176 millones de dólares del segundo trimestre de 2011.

Ford consideró hoy que los desafíos de la industria en Europa son "más estructurales que cíclicos", al tiempo que abogó por conseguir lo antes posible dar beneficios y generar retornos apropiados para sostener las inversiones.

Bob Shanks, director general financiero, indicó: "estamos revisando todas nuestras áreas de negocio para hacer frente a los desafíos en el corto plazo, mientras que nos aseguramos una sólida base para nuestro futuro".

Para 2012, Ford prevé tener en Europa una cuota de mercado del 8,1 por ciento, con perspectivas "más bajas" en resultados, al tiempo que aborda su plan de reestructuración mundial.

En el primer semestre, los ingresos por ventas de Ford en todo el mundo se situaron en 65.700 millones de dólares, un 4,2 por ciento menos, lo que llevó al beneficio operativo a 4.122 millones de dólares, un retroceso del 2,7 por ciento.

Mostrar comentarios