Berlín califica el crecimiento de "segunda columna" contra la crisis

  • El Gobierno alemán ha salido hoy al paso de la creciente presión sobre la necesidad de impulsar medidas de apoyo al crecimiento en la UE frente a la austeridad presupuestaria, y ha asegurado que ese tipo de actuaciones constituyen precisamente "la segunda columna" de la política económica en la zona del euro.

Berlín, 27 abr.- El Gobierno alemán ha salido hoy al paso de la creciente presión sobre la necesidad de impulsar medidas de apoyo al crecimiento en la UE frente a la austeridad presupuestaria, y ha asegurado que ese tipo de actuaciones constituyen precisamente "la segunda columna" de la política económica en la zona del euro.

"El crecimiento es y siempre fue la segunda columna del concepto global", ha indicado el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, para recalcar a continuación que no habrá modificaciones en el pacto fiscal, como pretende el candidato socialista a la presidencia francesa, François Hollande.

"No hay ninguna confrontación", ha afirmado, entre Merkel y Hollande, sino la simple "constatación" de que el pacto no se puede cambiar, puesto que ha sido ratificado por dos de los países suscriptores y en el resto ha entrado ya en el trámite parlamentario.

La canciller insistió hoy, en una entrevista con los diarios del grupo WAZ, que el pacto fiscal, aprobado por 25 de los 27 miembros de la Unión Europea, para fijar la disciplina presupuestaria es innegociable.

El acuerdo suscrito "no se puede volver a negociar", señaló Merkel, en lo que en medios alemanes se interpretó de inmediato como una confrontación directa a la postura defendida por Hollande.

El candidato francés insistió ayer en que, de ganar los comicios, planteará modificar los términos del pacto fiscal.

La canciller subraya que, además de unas finanzas sólidas, el fomento del crecimiento económico se ha convertido ya "en el segundo pilar de nuestra política".

Merkel asegura además que no cambiarán los principios básicos de la política financiera alemana en la Unión Europea, para la que afirma contar con un gran respaldo entre los socios.

Seibert se ratificó en que "sea quien sea" quien venza en la segunda ronda, Hollande o el presidente Nicolas Sarkozy, el Gobierno federal mantendrá "la tradicional buena colaboración bilateral".

"Ambos candidatos son europeístas. Eso es lo principal. Con ambos trabajaremos como hasta ahora", insistió el portavoz.

Según Seibert, las declaraciones hechas por la canciller respecto al pacto no son "injerencias" en la campaña electoral francesa, sino la mera "exposición" de la situación actual en que se encuentra el pacto fiscal.

En su entrevista, Merkel defendía su apoyo a Sarkozy por su pertenencia a la misma familia de partidos políticos y subrayó que, durante la crisis de la deuda ha podido cooperar con él "en confianza y por el bien de Europa".

Mostrar comentarios