Berlín dice que no tiene conocimiento de una prolongación de plazos a Grecia

  • El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó hoy que su Gobierno no tiene "conocimiento alguno" de un supuesto acuerdo para prolongar en dos años los plazos a Grecia para llevar adelante su programa de ajustes.

Berlín, 24 oct.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó hoy que su Gobierno no tiene "conocimiento alguno" de un supuesto acuerdo para prolongar en dos años los plazos a Grecia para llevar adelante su programa de ajustes.

"Por parte del Gobierno alemán no hay nada nuevo al respecto", dijo Schäuble en una comparecencia ante los medios, tras una reunión del Consejo de Estabilidad del Ejecutivo federal y los "Länder" (estados federados).

El titular de Finanzas insistió en que hay que esperar al informe al respecto de la troika -Banco Central Europeo (BCE), Comisión Europea (CE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- y que sólo entonces los miembros del Eurogrupo abordarán la cuestión.

En términos parecidos se pronunció el ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, quien subrayó que hay que aguardar a dicho informe para poder evaluar los posibles avances de Grecia.

Las declaraciones de ambos ministros se produjeron casi simultáneamente a las del presidente del BCE, Mario Draghi, de visita en Berlín, quien esquivó la pregunta e indicó que había que esperar a ver la redacción definitiva de ese documento.

"La revisión (del informe sobre la situación financiera helena) no está terminada. Hay partes aún pendientes de definir. Yo no comento rumores", indicó el presidente del BCE.

Draghi realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que siguió a su comparecencia ante un grupo de parlamentarios de las comisiones de Presupuestos, Finanzas y Asuntos Europeos del Parlamento federal (Bundestag).

El diario alemán "Süddeutsche Zeitung" avanzó hoy, tras tener acceso al borrador del memorando de entendimiento que negocia Atenas con sus acreedores, que la UE está dispuesta a conceder a Grecia dos años más de plazo para sanear sus finanzas.

El acuerdo, agregó el diario, permitirá a Atenas demorar hasta 2016 el objetivo de que su nuevo endeudamiento cumpla con los criterios de Maastricht y no supere el 3 % del PIB.

No obstante, el miembro alemán del directorio del BCE, Jörg Asmussen, negó poco después estas informaciones, aunque sin descartar que llegue a alcanzarse ese acuerdo.

Mostrar comentarios