Berlín pone la base para pasar al BCE su competencia de supervisión bancaria

  • El consejo de Ministros alemán aprobó hoy un proyecto de Ley que pone las bases para que Berlín pueda traspasar al Banco Central Europeo (BCE) sus competencias en materia de supervisión bancaria.

Berlín, 8 may.- El consejo de Ministros alemán aprobó hoy un proyecto de Ley que pone las bases para que Berlín pueda traspasar al Banco Central Europeo (BCE) sus competencias en materia de supervisión bancaria.

Este texto es el requisito previo que precisa el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, para asumir la propuesta de la Comisión Europea (CE) y desencadenar el proceso administrativo y legal necesario en Alemania para hacer avanzar la unión bancaria en la eurozona.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró hoy en un encuentro rutinario con medios de comunicación que el proyecto de Ley es fundamental para una "mejor supervisión bancaria" a nivel europeo y para una mejor "estabilidad financiera".

Está previsto que el supervisor bancario, bajo el paraguas del BCE, se establezca a lo largo de este año y que empiece a operar a pleno rendimiento a mediados de 2014.

Schäuble abogó ayer por poner en marcha rápidamente la unión bancaria, pese a que en el pasado ha sido Alemania la que ha retrasado los plazos e impuesto una versión limitada del supervisor financiero con respecto a la propuesta inicial de otros socios comunitarios.

El ministro de Finanzas alemán hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, Pierre Moscovici, que abundó en el asunto y señaló que se realizarán importantes avances en la unión bancaria para la cumbre europea de junio.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Kotthaus, recordó hoy que el Ejecutivo de Angela Merkel abogó (y logró) por que el supervisor común sólo se encargase de las grandes entidades crediticias y que los bancos pequeños permaneciesen en manos de las autoridades nacionales.

El otro pilar de la unión bancaria es el mecanismo de resolución y reestructuración bancaria, el organismo comunitario que debe posibilitar la reforma o el cierre de aquellos bancos con problemas financieros.

Esta otra faceta de la unión bancaria requiere del polémico fondo común de garantías, por el que todos los países deberían responder financieramente en caso de que una entidad crediticia de uno de sus miembros quebrase.

Alemania es uno de los países más reacios en este segundo aspecto de la unión bancaria y Schäuble ha asegurado en varias ocasiones que este paso requeriría cambios en los tratados de la Unión Europea (UE), cuyo procedimiento es complejo.

Kotthaus agregó en este sentido que "se puede hacer mucho" por la unión bancaria y "llegar muy lejos" en este ámbito "sin cambios" en los tratados.

Mostrar comentarios