Berlín valora que España ofrezca claridad sobre las ayudas

  • El gobierno alemán valoró hoy que España ofrezca claridad sobre su intención de pedir ayuda europea para la recapitalización de los bancos y señaló que entiende que la solicitud formal no se haga ahora sino cuando se conozcan las necesidades de las instituciones financieras.

Berlín, 11 jun.- El gobierno alemán valoró hoy que España ofrezca claridad sobre su intención de pedir ayuda europea para la recapitalización de los bancos y señaló que entiende que la solicitud formal no se haga ahora sino cuando se conozcan las necesidades de las instituciones financieras.

"Es bueno que sepamos que España va a pedir ayuda para la recapitalización de los bancos", dijo el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, quien señaló que será el estado español el que responda por esas ayudas.

"Entendemos que se espera a tener las cifras concretas sobre las necesidades de los bancos para presentar la solicitud formal", agregó el portavoz.

Seibert destacó que lo más importante es que haya claridad ante los mercados y subrayó que, independientemente de si se recurre al Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) o al Mecanismo Europeo de Estabilización (MEDE), las reglas de la ayuda sean claras.

"La solicitud viene del estado, el dinero lo recibe el estado y el estado responde por él", dijo Seibert.

El portavoz dijo además que probablemente el momento en que se presente la solicitud formal será decisivo a la hora de determinar si se recurre el FEEF o al MEDE, que debe entrar en vigor el 1 de julio.

Anteriormente, el ministro alemán federal de Finanzas, Wolfgang Schäuble, anunció que la troika formada por la Comisión de la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Eurpeo (BCE) controlará la reestructuración de la banca en España.

"Habrá una troika. Se encargará de controlar con precisión que el programa se cumple", dijo hoy Schäuble en declaraciones a la emisora pública Deutschlandfunk dos días después de la aprobación de un paquete de ayudas de hasta 100.000 millones de euros para la banca en España.

Tras subrayar que esa labor de supervisión se limitará exclusivamente a la reestructuración de la banca, Schäuble comentó que el sector financiero español se tambalea por los problemas surgidos debido a la burbuja inmobiliaria.

Asimismo subrayó que las medidas adoptadas el sábado por los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro tienen su base en la experiencia adquirida tras la crisis inmobiliaria en Estados Unidos.

"Como lección de aquella crisis hemos aconsejado a España: debéis proporcionar a los bancos suficiente dinero lo quieran o no", explicó el titular alemán de Finanzas ante los micrófonos de la emisora pública.

El ministro federal alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó el pasado sábado tras la videoconferencia del Eurogrupo que España "se encuentra en el camino correcto" para resolver sus problemas financieros.

Mostrar comentarios