Berlusconi se salva pero se queda sin mayoría absoluta

  • El primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha superado el crucial voto sobre las cuentas del Estado con sólo 308 votos a favor de los 630 escaños de la cámara. La oposición directamente no ha votado y pide su dimisión, igual que su principal aliado de Gobierno.
Berlusconi afronta una votación decisiva, con presión de dimitir
Berlusconi afronta una votación decisiva, con presión de dimitir
Agencias

El primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha obtenido 308 votos a favor, uno en contra y una abstención. La oposición directamente no ha votado y pide su dimisión. Así los presupuestos de 2010 de Italia quedan aprobados y 'Il Cavaliere' se salva de momento.

El líder de la principal formación de la oposición italiana, el Partido Demócrata (PD), Pierluigi Bersani, ha pedido la dimisión de Silvio Berlusconi ante la falta de un apoyo mayoritario a su Ejecutivo en la Cámara Baja.

En una declaración en el pleno de la Cámara Baja, Bersani ha pedido a Berlusconi que deje al presidente de la República, Giorgio Napolitano, que busque una solución a la actual situación del país, después de que el Gobierno consiguiera aprobar hoy el balance de presupuestos de 2010, pero sin alcanzar la mayoría absoluta de 316 diputados.

"Este voto ha certificado que el Gobierno no tiene la mayoría", ha dicho Bersani, después de que las cuentas del Estado fueran aprobadas gracias a que otros 320 diputados no votaron, en la práctica totalidad miembros de la oposición que habían apostado por llevar a cabo lo que consideraban un acto de responsabilidad. La aprobación de texto de 2010 es fundamental para la posterioraprobación de la Ley de Presupuestos y la de la estabilización económica

"Presente su dimisión, aquí haremos lo que nos corresponde por el país. Y tenga claro que si usted no lo hiciera, no puedo creer que usted no lo haga. Si usted no lo hiciera, la oposición consideraría otras iniciativas porque así no podemos seguir", ha comentado Bersani, dirigiéndose directamente a Berlusconi y abriendo la puerta a la presentación de una posible moción de censura.

El aliado del Gobierno de Berlusconi, Umberto Bossi, ya había pedido la dimisión de Berlusconi antes de la votación. 'Il Cavaliere' ha admitido tras la votación que se siente "traicionado".

Reunión con Napolitano

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, acudirá esta tarde al Quirinale, sede de la Presidencia de la República, para reunirse con el jefe de Estado, Giorgio Napolitano, según han informado fuentes de su partido, Pueblo de la Libertad (PDL), al diario 'La Repubblica'.

El encuentro se produce después de que Berlusconi haya perdido esta tarde la mayoría en la Cámara de los Diputados durante la votación del balance de los presupuestos de 2010 y en medio de las peticiones por parte de la oposición, pero también de algunos de los miembros de su partido, de que dimita.

La oposición no quería votar para dejarle en evidencia

Los partidos de la oposición habían acordado estar presentes en la Cámara de los Diputados y no votar sobre las Cuentas del Estado de 2010, participación vital para conocer si el primer ministro de Italia Silvio Berlusconi cuenta con la mayoría para seguir gobernando.

A lo largo de la mañana, la oposición se ha reunido para preparar la estrategia a seguir en la votación de las cuentas de 2010 y decidir también si presentan una moción de censura contra el primer ministro, Silvio Berlusconi.

Tras la reunión de todos los portavoces de la oposición, incluidos los radicales, el portavoz del Partido Demócrata en la Cámara de los Diputados, Dario Franceschini, aseguró: "Estaremos en el hemiciclo pero no participaremos en el voto. Los italianos que nos ven deben verificar en modo incontrastable si Berlusconi tiene todavía la mayoría o no".

El "no voto" de toda la oposición, deja claro el número de votos con que cuenta Berlusconi, que ha perdido la mayoría absoluta.

Los "traidores" de Berlusconi

Este resultado pone de relieve la pérdida de apoyos que ha tenido Berlusconi en las últimas semanas, después de que en un voto de confianza el pasado 14 de octubre su Ejecutivo obtuviera 316 votos a favor, es decir, la mayoría absoluta de una Cámara Baja de 630 diputados.

El documento no pudo ser aprobado el pasado 11 de octubre al registrarse un empate de 290 votos a favor y 290 en contra en el primer artículo del texto, que, para seguir adelante, requería al menos 291 apoyos, lo que obligó al primer ministro a pedir un voto de confianza en la Cámara que ganó por un estrecho margen.

Clave de la votación de este martes era saber cuántos apoyos reales dentro de su propio grupo, el Pueblo de la Libertad (PDL), había perdido el primer ministro, después de que algunos de sus diputados le hayan pedido que dimita y dé paso a un nuevo Ejecutivo que consiga ampliar su apoyo mayoritario en el Parlamento.

A estas diferencias dentro de su formación se une la reciente salida de tres diputados del PDL, que han decidido pasarse a la oposición de centroderecha, cuestionando la continuidad de Berlusconi al frente de un Ejecutivo con una mayoría parlamentaria no muy amplia tras la salida de la misma de su antiguo aliado Gianfranco Fini en 2010.

Por su parte, Berlusconi, ha trabajado a contrarreloj con sus diputados "desilusionados" para atraerlos al voto.

Berlusconi dijo que hoy decidiría si seguir adelante o presentar su dimisión, tras verificar con cuántos diputados puede contar su mayoría en la Cámara de Diputados, donde quería "ver con sus propios ojos quienes son los traidores".

Mostrar comentarios