Berlusconi y Obama analizan la situación de los mercados y la crisis en Siria

  • El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abordaron hoy durante una conversación telefónica la situación de los mercados financieros y la crisis que vive Siria.

Roma, 8 ago.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abordaron hoy durante una conversación telefónica la situación de los mercados financieros y la crisis que vive Siria.

Según informó la presidencia del Gobierno italiano en un comunicado, Berlusconi recibió una llamada de Obama y ambos mandatarios analizaron la situación que atraviesan los mercados en Estados Unidos y en Europa.

El pasado viernes Berlusconi anunció la aceleración de algunas de las medidas de ajuste contenidas en su reciente plan de austeridad y la aprobación de nuevas reformas económicas destinadas a calmar la inquietud de los mercados sobre las finanzas públicas de Italia.

Ese mismo día, la agencia Standard & Poor's (S&P) rebajó la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos de AAA a AA+.

Durante el "cordial coloquio" de hoy entre Berlusconi y Obama, ambos mandatarios trataron también "los principales temas de la actualidad internacional y, en concreto, la crisis siria".

Sobre la situación en Siria, ambos coincidieron en que es necesaria "una fuerte coordinación" entre la Unión Europea y la OTAN "para aumentar la presión sobre Damasco".

Desde mediados de marzo pasado Siria es escenario de protestas políticas contra el régimen de Al Asad, que se han cobrado la vida de más de 1.600 personas, según cálculos de organismos de defensa de los derechos humanos

En un comunicado previo a la conversación entre los dos políticos, Italia volvió a condenar hoy con firmeza la represión ejercida por el régimen sirio de Bachar al Asad contra sus opositores, al tiempo que señaló que mientras ésta siga adelante cualquier anuncio sobre iniciativas de reforma y futuras elecciones "no pueden tener ninguna credibilidad".

"Ambos líderes han decidido mantener un estrecho contacto sobre los temas abordados durante la conversación telefónica", concluye la nota.

Mostrar comentarios