Bernanke considera "modesta" la reducción del programa de estímulo de la Fed

  • El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, calificó hoy de "modesta" la reducción de 10.000 millones de dólares mensuales de su programa de compra de bonos que comenzará en enero, por lo que auguró nuevas bajadas a lo largo de 2014.

Washington, 18 dic.- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, calificó hoy de "modesta" la reducción de 10.000 millones de dólares mensuales de su programa de compra de bonos que comenzará en enero, por lo que auguró nuevas bajadas a lo largo de 2014.

Bernanke argumentó la decisión debido al "acumulado progreso" en el mercado laboral, que cerró noviembre con un desempleo del 7 %.

"Mis expectativas son que realicen similares pasos moderados en el futuro" a lo largo de 2014, subrayó Bernanke en su última rueda de prensa al frente de la Fed, cargo que dejará a finales de enero.

El presidente de la Fed rechazó que su inminente salida del banco central haya afectado el momento de inicio de la retirada de estímulo, y subrayó que su sucesora, la actual vicepresidenta Janet Yellen, apoya totalmente la decisión.

"Ella (Yellen) respalda plenamente lo que hicimos hoy", afirmó.

Negó, asimismo, que se estén creando burbujas financieras por la expansiva y prolongada política de estímulo.

El comité de Mercado Abierto de la Fed anunció hoy que iniciará a partir de enero la rebaja de 85.000 millones de dólares a 75.000 millones al mes, dada la mejoría del panorama económico.

No obstante, decidió mantener sin cambios su compromiso de dejar los tipos de referencia a niveles excepcionalmente bajos de entre el 0 y el 0,25 %, donde llevan desde 2008, hasta que la tasa de desempleo baje del 6,5 % y la inflación supere la meta del 2 %.

Bernanke indicó que "varios indicadores" apuntan a un repunte de la inflación, cuyo último dato interanual fue del 1,2 %, en noviembre, para que avance hacia el objetivo fijado por el banco central.

Mostrar comentarios