Bernanke tiene más poder que Obama

  • El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos tiene más poder que el presidente de ese país, Barack Obama, cuya primera derrota electoral ha pasado sin pena ni gloria por los mercados. En cambio, ha bastado con que Bernanke diga que va a comprar 600.000 millones de dólares en activos del Tesoro, para que los mercados de valores, oh poderoso Bernanke, se pongan en marcha.
Bernanke: Las medidas de la Fed no alimentarán la inflación
Bernanke: Las medidas de la Fed no alimentarán la inflación
José de la Vega

Bernanke le ha ganado la partida a Obama.La Reserva Federal (FED), la institución presidida por Ben Bernanke, apodado cariñosamente El Helicóptero, anunció ayer que comprará 600.000 millones de dólares en activos, a razón de 75.000 millones mensuales hasta julio de 2011, con la posibilidad de ampliarse hasta 900.000 millones. Acto seguido, Wall Street reacciona, hasta conseguir que el selectivo Dow Jones marque máximos de dos años.

Y eso que, nada más conocerse estas cifras, por encima de la horquilla esperada por los analistas, se produjeron importantes ventas en Nuvea York, probablemente, porque esta información se esperaba desde hacía semanas, y porque muchos especuladores e inversores a corto esperaban vender con plusvalías a tenor del comunicado de la FED. Es eso tan manido de compra con el rumor y vende con la noticia.

Pero hay que ser optimistas y ver alcista el futuro de los mercados. Cuando se ofrece una cantidad tan importante como la impulsada por la FED, el resultado sólo puede ser de subida de los mercados en un marco de confianza, tranquilidad y equilibrio.

Por eso, Bernanke tiene más poder que Obama, porque mueve los mercados, porque el mundo entero espera sus decisiones, porque sus directrices son escuchadas y aceptadas y los mercados financieros obran en consecuencia después de oír su voz. Algo muy distinto de lo ocurrido en las elecciones legislativas estadounidenses.

Después de todo el ruido de la propaganda, mítines, comunicados y apariciones en los medios de comunicación de todo el globo por parte de republicanos y demócratas durante las semanas que han precedido a las elecciones legislativas de Estados Unidos, el mundo ha permanecido prácticamente impasible ante los resultados de las mismas.

Apenas han cotizado en las bolsas mundiales. No parece importar mucho que los republicanos le arrebataran la Cámara de Representantes a Obama y que prácticamente le acorralaran en el Senado. Las bolsas apenas si se han movido.

Lo único importante que esperaba el mercado financiero mundial, y también la sociedad civil, era el comunicado de Bernanke desde la FED en el que anunciara si compraba o no activos del Tesoro y en qué proporción lo hacía. Ése es el único mensaje que esperaba el mundo y el único motivo que ha mantenido prácticamente parados los mercados financieros de todo el planeta.

Todos, por tanto, pendientes de Bernanke, no de Obama. Todos, por tanto, pendientes de la FED, no del despacho Oval de la Casa Blanca. Todo el mundo esperaba un mensaje de esperanza y tranquilidad. Y lo ha tenido. Eso es poder.

Una vez conocido el mensaje de Bernanke, recomprar activos por un importe de 600.000 millones de dólares, más de lo esperado por los analistas, los mercados han comenzado a moverse. Y, cuando asimilen el mensaje de la FED, subirán.

Coda

Habrá que tener en cuenta a la papelera Ence, sociedad que ha presentado unos excelentes resultados en el tercer trimestre del presente ejercicio. Sobre todo si se confirma su intención de repartir pronto dividendo entre sus accionistas.

Estrambote

Mucho ojo con la deuda irlandesa. Está alcanzado cotas similares a la de Grecia poco antes de que sonaran las alarmas para que la Unión Europea saliera en su ayuda. El diferencial del bono irlandés con el bono alemán, que es el referente para medir su grado de solvencia, ha llegado a los 496 puntos básicos, un 4,96%.

Como dijo el escritor francés Anatole France (que en realidad se llamaba Anatole François Thibault): "Nunca se da tanto como cuando se dan esperanzas".

Mostrar comentarios