Berta Vías, XXVI Premio Torrente Ballester:"Es un espaldarazo como escritora"

  • La escritora y traductora madrileña Berta Vías Mahou ha ganado hoy el XXVI Premio Torrente Ballester de Narrativa con la obra "Yo soy El Otro", el primer premio al que se presenta con una novela inédita y que supone "un espaldarazo para cualquier escritor", ha asegurado en declaraciones a Efe.

A Coruña, 13 nov.- La escritora y traductora madrileña Berta Vías Mahou ha ganado hoy el XXVI Premio Torrente Ballester de Narrativa con la obra "Yo soy El Otro", el primer premio al que se presenta con una novela inédita y que supone "un espaldarazo para cualquier escritor", ha asegurado en declaraciones a Efe.

El jurado ha elegido esta mañana la obra ganadora, presentada al concurso bajo el título "Protesto. Una vida en la cuerda floja", por su "fortísimo componente literario", que dibuja a la España de los años 60 sin caer "en los tópicos" y habla de asuntos "tan universales como el fracaso y la identidad", destaca la Diputación de A Coruña, organizadora de estos premios.

La escritora, natural de Madrid y con ascendencia alemana, es traductora de alemán y articulista habitual en periódicos nacionales.

A lo largo de su carrera ha obtenido varios premios, entre ellos el Dulce Chacón de Narrativa Española en su octava edición por la obra "Venían a buscarlo a él".

Sin embargo, el Torrente Ballester es el primero al que se presenta y por ello ha considerado "muy, muy importante" haberlo ganado, porque es un "espaldarazo" en su carrera.

"Estoy contenta, sorprendida y emocionada, nerviosa, todo", ha confesado la escritora madrileña, que decidió presentarse a este premio, porque, cuando terminó la novela, la fecha de entrega estaba próxima y quiso "probar suerte".

Una de las razones que la motivaron fue la "ilusión compartida" con el Otro, el torero José Sáez Fernández, de Jaén, y protagonista de la obra de Vías, que está "muy contento y también sorprendidísimo" por este galardón a una obra que no es una biografía, sino una novela.

En sus páginas, la escritora descubre a este torero que tenía 18 años cuando empezó a torear y era "un calco físico" del Cordobés, que saltó a la fama a finales del año 62.

"Me interesó mucho ese parecido y el destino tan distinto de cada uno porque el Otro no se hizo famoso y, aunque luchó mucho, fracasó", ha relatado.

El jurado del XXVI Premio Torrente Ballester ha seleccionado también a un finalista, Francisco Romero Fernández, por "El escriba del Bósforo", y ha destacado la calidad de los participantes.

Esta edición del premio, dotado con 25.000 euros y la publicación del volumen ganador, ha logrado un récord de participación, con 612 obras, de las que 144 procedieron del extranjero, y de ellas 567 se enviaron en castellano y 45 en gallego.

Mostrar comentarios