BH se adentra en China, el reino de las bicicletas, como marca de importación

  • La fabricante española de bicicletas BH, que empezó a vender en China hace tres años, está asentando ya su entrada en el antiguo reino de los cientos de millones de bicicletas, donde se está posicionando como una de las principales marcas de alta gama de importación en el país oriental.

Shanghái (China), 9 may.- La fabricante española de bicicletas BH, que empezó a vender en China hace tres años, está asentando ya su entrada en el antiguo reino de los cientos de millones de bicicletas, donde se está posicionando como una de las principales marcas de alta gama de importación en el país oriental.

Así se puede comprobar esta semana en la feria China Cycle 2013, que termina hoy en Shanghái, y en la que el logotipo y el pabellón de la firma vasca se encuentran entre los más visibles de la cita.

"Llevamos tres años y tenemos bastante éxito en la introducción de nuestra imagen de marca, tal vez los ingresos todavía no son muy altos, pero la imagen creada es bastante buena", explicó a Efe hoy el director general de BH para Asia, el taiwanés Jensen Lee.

"Todo el mundo sabe que China es un mercado mundial creciente, y sobre todo a partir de este año casi todas las marcas del mundo están tratando de establecerse aquí", señaló.

La estrategia de BH para China, que produce sus bicicletas para Asia en la ciudad taiwanesa de Taichung, es establecerse a largo plazo en el país y, más que asociarse con redes de distribución locales, crear y controlar su propia red de tiendas y servicio post-venta, con la que está introduciendo casi toda su gama.

Si ya vende sus bicicletas de paseo, de montaña y de carreras en el país oriental, próximamente introducirá también su modelo eléctrico Neo, a pesar de que, de nuevo, será más caro que las numerosas bicicletas eléctricas de las marcas chinas.

Como marca de gama media-alta y alta, que quiere garantizar a largo plazo que todos sus clientes chinos tengan un servicio de mantenimiento de BH para toda la vida en el país "con la misma calidad que en cualquier parte del mundo", la firma trata de posicionarse como uno de los mejores fabricantes en ese mercado.

Para abordar también la demanda china de bicicletas algo más baratas, el grupo está introduciendo igualmente su marca Monty, indicó Lee, con lo que así "cubrimos casi todo el espectro".

"Ya somos bastante fuertes en China, tal vez no tanto como podemos llegar a serlo después, pero estamos satisfechos con nuestra posición", aseguró, ya que figura entre las principales firmas extranjeras que más bicicletas venden en China, sólo tras las estadounidenses Trek y Specialized, además de la taiwanesa Merida.

Para darse a conocer con referencias familiares para el consumidor chino, BH se presenta en China como una marca con "diseño europeo, tecnología americana y calidad taiwanesa", sintetizó Lee, por las aportaciones de ingeniería de la firma en California (EEUU) y la fabricación en Taiwán, famosa en Asia por sus buenas bicis.

BH se distribuye ya en el país a través de una red propia de unos 130 puntos de venta independientes (consideradas las tiendas donde el 85 por ciento de los productos son de BH), y a finales de 2013 espera tener 60 puntos de venta propios en las principales ciudades del país.

En 2012 BH vendió cerca de 2.000 bicicletas en el país, lo que no se considera una mala cifra para una marca de alta gama recién entrada en el mercado.

Mostrar comentarios