Bilbao lleva su transformación urbana de los últimos 25 años a la Expo 2010

  • Shanghái (China).- Bilbao se presenta en la Exposición Universal de Shanghái, que comenzará el próximo 1 de mayo, para mostrar al público chino su transformación urbana en los últimos 25 años, con una maqueta artística de la ciudad y su arquitectura como referente.

Bilbao lleva su transformación urbana de los últimos 25 años a la Expo 2010
Bilbao lleva su transformación urbana de los últimos 25 años a la Expo 2010

Shanghái (China).- Bilbao se presenta en la Exposición Universal de Shanghái, que comenzará el próximo 1 de mayo, para mostrar al público chino su transformación urbana en los últimos 25 años, con una maqueta artística de la ciudad y su arquitectura como referente.

Bilbao acudirá a la Expo de Shanghái con un proyecto denominado "Guggenheim++", para expresar que Bilbao es el famoso museo diseñado por Frank Gehry y mucho más, y presentará la transformación de la ciudad que arrancó tras las inundaciones que arrasaron la zona histórica en 1983.

"Queremos vender (en China) transformación, cultura y futuro, y apuesta por la innovación", explicó hoy a Efe el presidente de Bilbao Promobisa y delegado de la alcaldía del Ayuntamiento de Bilbao, Andoni Aldekoa.

Bilbao es una de las más de 50 ciudades elegidas entre 113 para participar por primera vez en una Expo Universal, ya que hasta ahora sólo los países podían contar con pabellones propios en ellas.

"Para nosotros es un reto porque es la primera vez que salimos a nivel internacional con una exposición propia, además en una Exposición Universal", señaló Aldekoa.

El espacio bilbaíno, de 380 metros cuadrados, estará situado en el pabellón conjunto de la Zona de Mejores Prácticas Urbanas de la Expo, en la que estarán también presentes Barcelona y más de 40 ciudades de todo el planeta.

Aldekoa consideró que "la experiencia que tenemos nosotros en la transformación de la ciudad la pueden utilizar (en China) para la consolidación de sus nuevas urbes", ya que Bilbao mostrará 25 proyectos concretos, entre ellos la rehabilitación del casco histórico y la construcción del metro.

La ciudad presentará en Shanghái una obra escultórica de la madrileña Esther Pizarro, que ha evocado la maqueta de Bilbao a través de más de 1.500 piezas de cera blanca hechas a mano y a escala de los originales, en las que la artista ha tratado de dar una interpretación plástica a la arquitectura bilbaína.

"Hemos pretendido contar las tres revoluciones que ha sufrido la ciudad: la revolución urbana, la industrial y la del conocimiento", explicó a Efe Pizarro, que se ha encargado de plasmarlas en tres dimensiones.

La obra estará situada entre dos paneles opuestos en los que se proyectarán imágenes de la montaña y el mar, y las propias figuras de cera quedarán iluminadas con diferentes colores.

Además, una pantalla conectará en directo con cámaras en Bilbao, para que los visitantes chinos puedan observar qué ocurre en la ciudad en tiempo real.

En la entrada del espacio habrá un largo mural de más de siete metros donde el pintor Jesús Mari Lazkano ha plasmado su visión de la arquitectura bilbaína, "desde la Basílica de Begoña, por la parte este, hasta el estadio de San Mamés, en la parte oeste", incluido, por supuesto, el Guggenheim, explicó a Efe Lazkano.

El artista ha intentado mostrar "el entorno, la naturaleza y la geografía en relación con las personas", aseguró.

Por eso, en el cuadro Lazkano ha incluido "un boceto que Eduardo Chillida preparó como previo estudio a la pieza que, colocada en la plaza circular de Bilbao, homenajea al 700 aniversario de la Villa y es un referente simbólico de lo que supuso Bilbao y es Bilbao en la actualidad".

El coste del proyecto es de 2,5 millones de euros, que financia en un 75 por ciento el Ayuntamiento de Bilbao, mientras que el 25 por ciento restante lo han aportado otras instituciones públicas, como el Gobierno vasco, y empresas privadas.

Todo para presentar al público chino una ciudad que "prácticamente no conocen", indicó Aldekoa, que señaló que la intención de Bilbao es "irrumpir como emisor de turismo" en un mercado emergente como el chino.

Además, Aldekoa ofreció hoy en una reunión a los empresarios vascos con negocios en China utilizar el espacio de Bilbao en la Expo de Shanghái "como un elemento de relaciones públicas y de fortalecimiento de sus relaciones aquí".

La participación española en la zona de ciudades de la Expo de Shanghái se completa con el pabellón de Madrid, una de las 15 urbes elegidas para construir su propio edificio.

Mostrar comentarios