Bizkaia retira por primera vez el NIF a empresas implicadas en fraude fiscal

  • La Diputación de Bizkaia ha retirado, por primera vez, el Número de Identificación Fiscal (NIF) a empresas con indicios de participar en tramas para defraudar impuestos, por lo que estas compañías no podrán hacer ninguna operación económica.

Bilbao, 6 jun.- La Diputación de Bizkaia ha retirado, por primera vez, el Número de Identificación Fiscal (NIF) a empresas con indicios de participar en tramas para defraudar impuestos, por lo que estas compañías no podrán hacer ninguna operación económica.

El Boletín Oficial de Bizkaia publica hoy la retirada del NIF a la empresa de compraventa de vehículos a la que la Hacienda foral, según informó ayer la Diputación, denunció ante la fiscalía por defraudar 1,2 millones en el pago del IVA y el Impuesto de Matriculación por la venta en Bizkaia de coches comprados en el País Vasco francés.

El Gobierno foral ha anunciado hoy en una nota que en las "próximas semanas" revocará el NIF a otras seis empresas que, según sus datos, son "simples tapaderas o participan activamente en tramas de defraudación".

La Diputación ha destacado que la retirada del NIF es "una de las medidas más drásticas" que se puede aplicar a una empresa, ya que le impide realizar cualquier operación económica o jurídica, y que se ha comenzado a aplicar en Bizkaia tras incluirla este año en la normativa tributaria del territorio.

El Gobierno vizcaíno informó ayer de que la Hacienda foral ha descubierto una trama organizada que estafó a 267 vizcaínos al gestionarles la compra en Francia de coches de media y alta gama, y que, entre 2004 y 2011, defraudó 1,2 millones de euros al eludir el pago del IVA y del Impuesto de Matriculación.

Mostrar comentarios