Blair dice en Pekín que UE depende se sí misma, no de China, para recuperarse

  • La Unión Europea (UE) debe mostrarse unida y comprometida frente al euro para resolver la crisis de deuda soberana, antes de buscar la ayuda de naciones como China, destacó el ex primer ministro británico Tony Blair en una entrevista para el diario oficial "China Daily" publicada hoy.

Pekín, 28 nov.- La Unión Europea (UE) debe mostrarse unida y comprometida frente al euro para resolver la crisis de deuda soberana, antes de buscar la ayuda de naciones como China, destacó el ex primer ministro británico Tony Blair en una entrevista para el diario oficial "China Daily" publicada hoy.

Blair, quien viajó a China en calidad de enviado especial del Cuarteto (UE, EEUU, Rusia y la ONU) para Oriente Medio, subrayó que la Unión Europea se encuentra "ante la última oportunidad de mostrar un liderazgo decidido" y añadió que "es la hora de actuar".

"No tengo dudas de que China está preparada para ayudar, pero sólo lo hará si Europa actúa unida. No hay acciones chinas que puedan sustituir a las europeas", señaló Blair al diario.

Por ello, destacó el ex mandatario, los líderes europeos deben mostrar que "el peso del sistema económico europeo seguirá estando en una moneda única".

"No podemos decir que no estamos comprometidos al 100 por 100 y que sin embargo queremos el compromiso de China. El Gobierno chino debe cuidar el dinero de su pueblo, así que debe andar con cuidado", subrayó el ex primer ministro.

Blair se reunió la semana pasada con el viceprimer ministro chino, Wang Qishan, para analizar la situación en Oriente Medio, aunque también se trató la crisis en la Eurozona.

Mostrar comentarios