Blanco anuncia que un ave híbrido unirá madrid con galicia en menos de 5 horas en 2012


El ministro de Fomento, José Blanco, presentó este martes en Galicia el nuevo tren híbrido de alta velocidad Alvia S-730, modelo que según anunció permmitirá unir Madrid con esa CCAA en menos de 5 horas en 2012.
Según informa Fomento, Blanco realizó un viaje de pruebas a bordo de este tren entre Santiago de Compostela y Ourense.
El tren híbrido Alvia S-730 cuenta con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica, lo que permite extender las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar, ya que cuenta con un sistema de rodadura desplazable que también le permite circular por vías de ancho internacional o de ancho convencional.
Los nuevos trenes híbridos circularán a partir del año que viene por el tramo aún pendiente de electrificar Olmedo-Ourense y por tramos de alta velocidad ya electrificados, como el Madrid-Olmedo y el nuevo trayecto de alta velocidad entre Ourense, Santiago de Compostela y A Coruña.
Los nuevos trenes de la serie 730 son el resultado de adaptar unidades de la serie 130, a los que se incorporan equipos de tracción diésel, dos motores de 1.800 caballos con alternador y rectificador de corriente.
Renfe, a través de su división industrial Integria, dirige un proyecto de ingeniería e innovación ferroviaria en el que participan los fabricantes Talgo y Bombardier, que culminará con una flota de quince trenes híbridos y cuya inversión asciende a 74 millones de euros.
Los trenes S-730 contarán con 216 plazas en clase Turista, 26 plazas en clase Preferente y un coche cafetería.
Podrán circular a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora por vía de alta velocidad y de 220 en vía convencional electrificada, mientras que su velocidad máxima para vía convencional sin electrificar será de 180.

Mostrar comentarios