Blanco dice que las medidas de ahorro energético son "un acto de responsabilidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 02 (SERVIMEDIA/AXENCIA GALEGA DE NOTICIAS)

El ministro de Fomento, José Blanco, enmarcó hoy las medidas de reducción de velocidad en autopistas y autovías a 110 kilómetros por hora y de reducción de costes en la iluminación de las carreteras en una estrategia, bien provisional bien a largo plazo, encaminada a lograr una mayor "eficiencia energética", y aseguró que son "un acto de responsabilidad".
En el "Fórum Europa. Tribuna Galicia", organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum, el ministro fue crítico con algunas opiniones surgidas en torno a la reducción de los costes de iluminación viaria y afirmó que no se trata de quitar farolas, sino de introducir medidas de eficiencia.
"Algunos no entienden eso", reprochó, y puso como ejemplo una medida adoptada en 2010 para adaptar el alumbrado público al día y a la noche, que ha permitido ahorrar tres millones de euros.
Así, apuntó a otras medidas que se están llevando a cabo en esta dirección. Por un lado, afirmó que "podemos ahorrar muchísimo con pasillos aéreos", que permiten realizar "rutas más cortas". En esta línea, se está negociando con el Ministerio de Defensa la definición de nuevos pasillos.
Desde que él es ministro, dijo, se han creado 12 nuevos pasillos aéreos, otros nueve se han acordado y no se han implantado y ahora se está trabajando en otros ocho. Esto permite, aseveró, "ahorrar mucha energía".
FERROCARRIL Y TÚNELES
En materia ferroviaria, las medidas en esta dirección parten de que "todas las estaciones de Adif" sean sostenibles, de modo que "la energía que consumen las generen las propias estaciones".
En relación con los túneles, argumentó que éstos consumen el 40% del gasto en alumbrado público de la red de carreteras, y avanzó que existe la posibilidad de introducir un nuevo sistema que permitiría ahorrar el 35% del coste. La inversión de implantación estaría amortizada en tres años, según el ministro, quien apuntó que la vida útil del sistema en cuestión es de 15 años.
En la línea de la consecución de la mejora de la eficiencia energética, también aludió a estudios que existen en los ministerios para reducir el coste energético de los edificios públicos. "Estamos en una época para ganar eficiencia", indicó Blanco, quien señaló que la eficiencia energética es otra de las medidas adoptadas por el Gobierno central par atajar la crisis.
"Es importante tener un plan, saber reaccionar a tiempo y entender los cambios que operan en el mundo", explicó el dirigente socialista, para añadir que el plan de eficiencia energética de su departamento pretende lograr un ahorro del 20% con las próximas actuaciones.
El ministro ironizó con que "Zapatero tiene la culpa de que no haya pozos de petróleo en España", en relación con las críticas a la medida para reducir la velocidad máxima permitida en autopistas y autovías, y afirmó que de no intervenir en esta línea, si el precio del petróleo se mantiene y no se toman medidas esto repercutirá en la "inflación", que generará "un problema de precios" y de "hipotecas", que perjudicará a todos los ciudadanos.
Así, defendió las iniciativas que está implantando el Gobierno como "un acto de responsabilidad" y, en este caso concreto, recordó que es "algo excepcional". Confió, asimismo, en que el precio del petróleo "baje pronto".
PRECIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO
En el coloquio, el ministro fue preguntado por la negativa de Madrid y Cataluña a reducir el coste del transporte público. Al respecto, José Blanco manifestó que existe desde el Gobierno central una iniciativa para impulsar el transporte público y esta es la "mejor manera de contribuir a una movilidad sostenible".
En todo caso, señaló que si estas comunidades rechazan participar en una medida de este tipo tendán que explicar el porqué a los ciudadanos. En el caso concreto de Madrid, advirtió además de que "no está para bromas", dados los problemas de "contaminación" que existen en la capital, que se deben reducir.

Mostrar comentarios