Blanco propone a la comunidad de madrid que siga el ejemplo en cercanías y baje el precio del metro


El ministro de Fomento, José Blanco, declaró este martes que "sería bueno" que la Comunidad de Madrid rebajara el precio del Metro, al igual que reducirá un 5% el Gobierno central el precio de los trenes de Cercanías, para fomentar el uso del transporte público y ahorrar energía.
Blanco hizo estas manifestaciones al ser preguntado acerca de las declaraciones del consejero de Economía y Hacienda madrileño, Antonio Beteta, acerca de que medidas como la limitación de la velocidad a 110 kilómetros perjudicarán a las comunidades autónomas al recaudar menos por el impuesto que grave el carburante.
El ministro, que dijo no conocer las declaraciones de Beteta, indicó que las comunidades autónomas participan de los ingresos del Estado, pero señaló que "lo que no se puede es decir dispárese el precio del petróleo porque así recaudo más. Es una forma de decirle a los ciudadanos, si es lo que quiere decir el señor Beteta que lo aclare, que les quieren meter más impuestos indirectos sin decirlo".
Según Blanco, las medidas que está adoptando el Gobierno para ahorrar energía y mejorar la eficiencia energética van en el sentido de que los ciudadanos no paguen más al dispararse los precios del petróleo: "Ahórrese un poco más, rebájese el precio de los transportes públicos para evitar que el encarecimiento del barril de petróleo lo tengan que pagar los ciudadanos".
Por ello, dijo que "seria bueno, por ejemplo, que se rebajara el precio del Metro de la misma forma que nosotros rebajamos el precio de los trenes de Cercanías. Eso sería positivo para ayudar y fomentar el uso del transporte público".
"Por lo tanto", agregó, "yo lo que le recomiendo al señor Beteta es que no mantenga el discurso, si es que lo ha hecho, de que los ciudadanos tengan que pagar más para que así tenga la posibilidad de recaudar más la Comunidad de Madrid. Creo que él no ha querido decir eso", apostilló.
ILUMINACIÓN CARRETERAS
Por otra parte, Blanco aclaró que el anuncio de ayer de que se recortará un 50% el gasto energético en iluminación de carreteras no va a suponer que se vayan a eliminar o a apagar farolas. "Nadie ha hablado de eliminar ningún punto de luz", aseveró.
Explicó que la eficiencia energética consiste en que pueda existir el mismo nivel de iluminación con sistemas que ahorren energía; y puso el ejemplo de los túneles, donde dijo que se pueden introducir los sistemas LED "que ahorran un 40% de energía".
Según el ministro, de lo que se trata es de buscar más eficiencia energética en el conjunto de actuaciones del Ministerio de Fomento, todo ello dentro del plan de eficiencia energética que está elaborando el Gobierno para reducir el consumo energético del país.
"Para que se entienda, todos en nuestras casas sustituimos unas bombillas que consumen más por otras que consumen menos. En esto, entre otras cosas, consiste la eficiencia energética", indicó. Concluyó que la intención del ministerio y del Gobierno es lograr un mayor ahorro energético "sin que eso vaya en detrimento de los servicios que se prestan".
El titular de Fomento hizo estas declaraciones a la prensa tras la firma en el ministerio de un protocolo de colaboración con los alcaldes de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles para impulsar el soterramiento de las vías ferroviarias a su paso por estos municipios.

Mostrar comentarios