Blanco reconoce que el ajuste repercutirá en las inversiones de Fomento

  • Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha reconocido hoy que "el plan de estabilidad· del Gobierno, que prevé un recorte del gasto de 50.000 millones de euros para los próximos tres años, "repercutirá" en las inversiones de su Departamento y habrá que reprogramar los objetivos.

Blanco reconoce que el ajuste repercutirá en las inversiones de Fomento
Blanco reconoce que el ajuste repercutirá en las inversiones de Fomento

Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha reconocido hoy que "el plan de estabilidad· del Gobierno, que prevé un recorte del gasto de 50.000 millones de euros para los próximos tres años, "repercutirá" en las inversiones de su Departamento y habrá que reprogramar los objetivos.

En rueda de prensa tras analizar con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, las obras de la alta velocidad con esta comunidad, Blanco ha destacado que el AVE y el transporte ferroviario, tanto de personas como de mercancías, "era y sigue siendo" la prioridad del Ministerio, por lo que procurará que el ajuste les afecte lo menos posible.

A pesar de esa "reprogramación" de las inversiones, "la ambición" del Ministerio es mantener la mayor parte de los proyectos, para lo que habrá que buscar nuevos inversores, ha añadido el ministro.

Ha desvelado que ha encargado un informe para buscar una mayor eficiencia de su Departamento y se ha mostrado seguro de que "se pueden hacer más cosas con menos recursos".

Blanco ha destacado que, a pesar de ese ajuste del gasto público, pretende mantener una inversión equiparable a la de 2009 y cumplir la mayoría de los objetivos previstos y ha insistido en que "si existe una prioridad de prioridades es el transporte ferroviario".

En cuanto al plan de colaboración con el sector privado para ejecutar las infraestructuras, ha precisado que "está ahí" y "se están ultimando los detalles" para invertir unos 15.000 millones de euros en dos años y que se están ajustando los proyectos.

A su juicio, no se debe frenar la actividad económica de la ejecución de las infraestructuras, "importantísima" en estos tiempos de crisis e "imprescindible" para relanzar la economía.

A pesar de las preguntas de los periodistas, Blanco no ha facilitado la cifra que afectará al Ministerio por el recorte del gasto público aprobado por el Gobierno.

"Hacen falta unos días para digerir la decisión de Hacienda" ha señalado Blanco, que ha recordado que ese recorte afecta a "diferentes capítulos" de su Departamento.

Su "ambición", ha reconocido, es licitar en 2010 más de 7.000 millones de euros en diferentes proyectos, para lo que hablará con las entidades financieras y el sector privado.

Mostrar comentarios