Blundell ve "puntos fuertes" en la universidad española para desarrollar nuevos fármacos


El presidente de la Sociedad Británica de Bioquímica, Tom Blundell, consideró este miércoles en Madrid que crear una relación "mucho más estrecha" de la establecida ahora entre Universidad y farmacéuticas ayudaría a Europa a no perder industria, como ya ocurre, y a diseñar medicamentos, y aseguró que a este nuevo modelo de trabajo puede contribuir España, donde sí "hay puntos fuertes" en las aulas.
Blundell, considerado pionero en el diseño racional de fármacos, participa en el congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, que se celebra esta semana en Barcelona. En el encuentro, el profesor impartirá la Conferencia Plenaria Alberto-Sols Fundación BBVA
En una rueda de prensa ofrecida hoy en Madrid, Blundell aseguró que en este momento, las empresas farmacéuticas en general trabajan con un modelo "nada sostenible", pues hace "demasiado costoso" crear un medicamento, sobre todo, en la fase de ensayos clínicos.
"En Europa, a menos que lo hagamos bien, vamos a perder industria farmacéutica", vaticinó el también director de Investigación en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), por lo que animó a las farmacéuticas a utilizar un modelo de trabajo "diferente" al actual.
Para paliar esta situación, el profesor apostó por estrechar la relación entre Universidad y farmacéuticas para que las segundas aprovechen las buenas ideas y el trabajo de la primera y que la industria emplee el método basado en fragmentos para crear nuevos medicamentos.
Este método se basa en moléculas muy pequeñas que interactúan muy bien con al menos una parte de la diana que se analiza y a las que después se hacen crecer químicamente a medida, y el equipo del profesor Blundell lo está probando ahora en fármacos para el cáncer y para la tuberculosis.
A juicio del presidente de los bioquímicos británicos, el método farmacéutico basado en fragmentos será muy útil en la medicina personalizada, donde en primer lugar demostrará su eficacia en el campo oncológico, que aún tiene un amplio margen de mejora.

Mostrar comentarios