BNP Paribas: aún hay margen para ajustar precios en el sector inmobiliario

  • BNP Paribas Real Estate considera que aunque la inversión inmobiliaria ha entrado en fase de recuperación y lo ha hecho de forma "enérgica" en el segundo semestre, con volúmenes que superan cómodamente los de 2012 y 2011, existe aún margen para nuevos ajustes de precios hasta avanzado 2014.

Madrid, 19 dic.- BNP Paribas Real Estate considera que aunque la inversión inmobiliaria ha entrado en fase de recuperación y lo ha hecho de forma "enérgica" en el segundo semestre, con volúmenes que superan cómodamente los de 2012 y 2011, existe aún margen para nuevos ajustes de precios hasta avanzado 2014.

BNP Paribas Real Estate señala además que 2013 ha sido el año de despegue de la inversión en nuestro país y el ejercicio cerrará en torno a los 3.900 millones de euros de inversión inmobiliaria comercial.

La demanda inmobiliaria, señala la consultora, aún sigue mermada por la baja actividad productiva y el tímido consumo interno que parece iniciar una leve recuperación que deberá mantenerse durante 2014, ejercicio para el que se prevé que mejore tanto las cifras de inversión como de ocupación.

Uno de los principales impulsores de este año, sostiene la firma, ha sido el interés no visto en los últimos cinco años de los inversores internacionales que buscan anticiparse al cambio de tendencia esperado a partir de 2014.

Los activos residenciales, añade, han tenido un notable protagonismo de la mano de fondos oportunistas, principalmente, de origen norteamericano que han absorbido grandes carteras con importantes descuentos, al objeto de gestionarlos en una primera fase para su posterior venta por unidades. A este tipo de fondos se han unido los institucionales y fortunas privadas -muchas de ellas latinoamericanas- en su interés por el mercado de inversión español.

El interés de los inversores ha permitido cerrar operaciones de hoteles "prime", edificios de oficinas (incluso sin plena ocupación y en ubicaciones no principales), locales a pie de calle, centros comerciales e inmuebles logísticos de todo tipo.

Los niveles de precio y de rentas han seguido la tendencia negativa iniciada en 2008, con una reducción acumulada del precio medio de venta en España del 37 % en los últimos 5 años.

"Las condiciones del mercado de trabajo no permiten esperar una recuperación enérgica del residencial en España en 2014, aunque las zonas consolidadas de las grandes ciudades ya presentan presión positiva en los precios", añaden.

Pese al mayor volumen de inversión en todos los sectores, las rentabilidades iniciales prime han mantenido su nivel. Los mejores activos de inversión, en el caso de las oficinas, se encuentran en el entorno de 6,2 % y 6,5 % en Madrid y Barcelona, respectivamente, desde comienzos de 2013. No obstante, la previsión es de una ligera compresión para 2014.

Mostrar comentarios