Boeing, Dassault y Gulfstream toman la delantera a Airbus en el salón Asian Aerospace

  • Hong Kong.- La primera jornada del salón de la aviación "Asian Aerospace" se ha saldado a favor de Boeing en cuanto a número de pedidos asegurados para el mercado asiático, concretamente para dos firmas chinas (una de ellas de Hong Kong); Dassault y Gulfstream también han abierto fuerte la cita asiática.

Boeing, Dassault y Gulfstream toman la delantera a Airbus en el salón Asian Aerospace
Boeing, Dassault y Gulfstream toman la delantera a Airbus en el salón Asian Aerospace

Hong Kong.- La primera jornada del salón de la aviación "Asian Aerospace" se ha saldado a favor de Boeing en cuanto a número de pedidos asegurados para el mercado asiático, concretamente para dos firmas chinas (una de ellas de Hong Kong); Dassault y Gulfstream también han abierto fuerte la cita asiática.

El duopolio de Boeing y Airbus no peligrará en las próximas dos décadas, según afirman los directivos de ambas compañías, pero hoy la empresa con sede en Chicago ha logrado hasta 43 contratos con dos firmas del mercado al que todos pretenden: el chino.

Hong Kong Airlines, parte del grupo HNA, y competencia de la principal aerolínea de la urbe del sur de China, Cathay Pacific, ha solicitado 38 aeronaves (6 de ellas de carga).

Air China, por su parte, ha apostado por el "jumbo jet" 747-8, del que ha solicitado 5 unidades (valoradas en 1.540 millones de dólares, si bien la factura final llevará un descuento), respaldando al gigante norteamericano de los cielos.

HNA Group ha aprovechado para solicitar 5 aviones de negocios a la franco-estadounidense Dassault y cinco más a Gulfstream (de EEUU), subrayando el creciente protagonismo del gigante asiático en la lista de pedidos de "jets" corporativos.

La futura competencia de Airbus y Boeing, el C919 de la china Comac, que debería iniciar su primer vuelo de prueba en 2014, no anunció hoy pedidos adicionales a los 100 que ya tiene en lista de espera procedentes de aerolíneas chinas. No obstante, avanzó que para 2011 podría recibir hasta 100 nuevos pedidos.

Esta es la tercera edición para el salón aeronáutico de la ex colonia británica, que este año celebra el centenario del nacimiento de su aviación.

John C Tsang, secretario de Finanzas hongkonés aprovechó la inauguración de la feria para recordar que en 2010 el aeropuerto de la urbe fue el más activo de toda la región en cuanto tráfico de pasajeros, alcanzando los 50,9 millones de éstos; en carga, con la gestión de 4 millones de toneladas, se colocó como líder mundial.

Unas cifras a las que no son ajenos los dos principales constructores del sector, Airbus y Boeing.

Según datos de la firma europea, en las dos próximas décadas la región de Asia y Pacífico absorberá un 33 % de las entregas mundiales de aeronaves (el equivalente a 8.560 unidades), relegando de este modo a América del Norte y Europa como mayor mercado de transporte aéreo.

Boeing, que hoy ofreció su previsión a veinte años, hasta 2029, difirió ligeramente al alza, señalando que la cifra alcanzaría un 34 %, hasta las 10.320.

La flota, indicó el vicepresidente de mercadotecnia para la sección de aviones comerciales de Boeing, Randy Tinseth, también cambiará, solicitándose aún más unidades de único y doble pasillo (un 68 % y un 23 %, respectivamente, frente al 61 % y 19 % de 2009), en detrimento de los "jets de línea regional y los 'large".

El tráfico aéreo en la región crecerá un 6,8 % anualmente, frente al 5,3 % de media mundial anual.

El salón de la aviación permanecerá abierto hasta el próximo 10 de marzo en el recinto ferial AsiaWorld-Expo.

Mostrar comentarios