Boicot en Argentina a buques británicos será "letal", dice dirigente gremial

  • El boicot a los buques de bandera británica que anunció la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte en apoyo al reclamo sobre las islas Malvinas ocasionará demoras a los barcos del país europeo que resultarán "letales económicamente", afirmó hoy un dirigente del sector.

Buenos Aires, 16 feb.- El boicot a los buques de bandera británica que anunció la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte en apoyo al reclamo sobre las islas Malvinas ocasionará demoras a los barcos del país europeo que resultarán "letales económicamente", afirmó hoy un dirigente del sector.

"Vamos a seleccionar a los buques británicos y los vamos a demorar seis horas de entrada y seis horas de salida, y les vamos a decir a los armadores que se quejen ante el Gobierno de su país" para que el Reino Unido acepte negociar con Argentina por la soberanía de las islas, dijo el secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos, Enrique Omar Suárez, a la porteña radio Continental.

El dirigente consideró que la medida de la Confederación, que agrupa a varios sindicatos, entre ellos el de los portuarios, será "letal económicamente" para los buques afectados ya que, según dijo, no podrán "cumplir el circuito de puerto a puerto y se les va a complicar mucho".

"Están todas las confederaciones latinoamericanas con este boicot. El objetivo es provocar un daño económico para forzar que los británicos se sienten a dialogar en tono de paz por Malvinas", manifestó.

La Confederación dijo el pasado lunes en un comunicado que ha resuelto boicotear a "cualquier nave, de cualquier tipo y forma" que "lleve bandera británica o que sea propiedad de británicos y esté registrada bajo una bandera de conveniencia".

La medida de protesta afectará asimismo a buques "con la bandera mentirosa e inventada de Malvinas".

La entidad advirtió que el boicot también alcanza a buques que presenten alguna otra bandera de conveniencia "que los piratas británicos utilicen", pabellones entre los que incluyeron a los de Bermudas, Islas Caimán, Gibraltar, Panamá y Malta.

La tensión entre Argentina y el Reino Unido subió en las últimas semanas, cuando se acerca el trigésimo aniversario del inicio de la Guerra de las Malvinas, en la que ambos países se enfrentaron por la soberanía del archipiélago.

El canciller argentino, Héctor Timerman, acusó el viernes pasado al Reino Unido ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de militarizar e introducir armamento nuclear en el Atlántico Sur, luego del envío a Malvinas del destructor de la marina británica "MS Dauntless" y la llegada al archipiélago del príncipe Guillermo de Inglaterra para una instrucción militar.

En las últimas semanas, además, Argentina ha incrementado sus esfuerzos diplomáticos para sumar adhesiones concretas entre los países latinoamericanos a su reclamo de soberanía.

Mostrar comentarios