Bolivia invertirá 28,7 millones de dólares en carreteras dañadas por lluvias

  • El Gobierno boliviano anunció hoy una inversión superior a los 28,7 millones de dólares en la rehabilitación de las carreteras dañadas por las lluvias e inundaciones que azotaron al país en los últimos meses.

La Paz, 24 mar.- El Gobierno boliviano anunció hoy una inversión superior a los 28,7 millones de dólares en la rehabilitación de las carreteras dañadas por las lluvias e inundaciones que azotaron al país en los últimos meses.

El anuncio fue realizado en una rueda de prensa del ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, y el presidente de la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, en respuesta a una protesta de chóferes que transitan por las rutas del norte amazónico y reclaman el mantenimiento de estas vías.

Mullisaca indicó que se invertirá esa suma para la rehabilitación de carreteras en los departamentos de La Paz, Beni, Pando y algunos sectores en Cochabamba y Santa Cruz.

Añadió que se ha contratado a 20 constructoras para hacer estas tareas de reconstrucción y rehabilitación que, se prevé, concluyan en un plazo máximo de tres meses.

El ministro Sánchez indicó, por su parte, que el presupuesto para mantenimiento rutinario de vías este año asciende a 50,2 millones de dólares, mientras que la ABC invertirá 700 millones de dólares en la construcción de carreteras.

Las lluvias e inundaciones registradas en Bolivia en los últimos meses han dejado más de 60 personas fallecidas y 60.000 familias damnificadas, además de 200.000 reses muertas en Beni, la principal región productora de carne del país.

Los chóferes que cubren rutas interprovinciales iniciaron hoy una huelga de 48 horas con un bloqueo en la carretera que une La Paz con el norte amazónico del país, a la altura del caserío de Urujara, a 12 kilómetros de la ciudad.

Un dirigente del Sindicato Volantes a Yungas, Ramiro Yugar, explicó a Efe que los chóferes exigen sobre todo la rehabilitación de las carreteras de la zona tropical de los Yungas, en La Paz, y las que van hacia el pueblo de Rurrenabaque, en Beni, uno de los más afectados por las inundaciones.

El ministro Sánchez consideró "precipitada" la protesta de los chóferes, a quienes pidió "paciencia" pues, según dijo, la rehabilitación de vías ya "se está desarrollando, pero es un trabajo grande por la magnitud de la inundación"

No obstante, Yugar indicó que si bien algunas vías han quedado dañadas por las lluvias, hay otras que están deterioradas desde antes por el descuido de las autoridades, sobre todo en La Paz.

El Gobierno ha ofrecido a los chóferes dialogar en La Paz, mientras éstos piden que las autoridades se aproximen hasta el lugar del bloqueo para negociar.

Mostrar comentarios