Bolivia paga 18,4 millones dólares a franceses por nacionalización eléctrica

  • El Gobierno boliviano pagó a la firma francesa GDF Suez 18,4 millones de dólares tras llegar a un acuerdo para indemnizar la nacionalización de sus acciones en la hidroeléctrica Corani, informó hoy el ministerio de Hidrocarburos y Energía.

La Paz, 22 oct.- El Gobierno boliviano pagó a la firma francesa GDF Suez 18,4 millones de dólares tras llegar a un acuerdo para indemnizar la nacionalización de sus acciones en la hidroeléctrica Corani, informó hoy el ministerio de Hidrocarburos y Energía.

El ministro del área, José Luis Gutiérrez, y representantes de GDF Suez firmaron el viernes un "acuerdo de solución definitiva" que dio lugar al pago en la ciudad de Cochabamba (centro), según un comunicado de esa cartera estatal.

El acuerdo "pone fin a la controversia emergente de la nacionalización" del paquete accionarial de GDF Suez en Corani, equivalente al 50 % del capital.

La indemnización es inferior a los 58,7 millones de dólares que invirtió en la eléctrica boliviana GDF Suez, en la que el Estado francés tiene el 35,7 %, por lo que es "un acuerdo favorable a los intereses del pueblo boliviano", agrega la nota.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expropió en 2010 las acciones de cuatro empresas eléctricas, entre ellas Corani y Guaracachi, participada por la británica Rurelec, que al igual que GDF Suez hizo conocer al Gobierno el inicio de las acciones previas a un arbitraje internacional para conseguir una compensación económica.

El mes pasado hubo apagones en seis regiones por problemas de generación eléctrica que dirigentes de la oposición y analistas achacaron a la nacionalización del sector decretada por Morales, lo que rechazan las autoridades.

Desde que asumió el poder por primera vez en 2006, el mandatario ha nacionalizado alrededor de 15 empresas de hidrocarburos, energía eléctrica, cementos y minas, entre otras.

Mostrar comentarios