Bolsa de Sao Paulo alcanza su mayor nivel en 6 meses impulsada por Petrobras

  • La apreciación de los papeles de la petrolera estatal Petrobras y de la minera Vale fueron hoy los responsables de impulsar la bolsa de valores de Sao Paulo, cuyo índice Ibovespa subió un 2,62 %, hasta situarse en los 52.980 puntos, su mejor nivel en los últimos seis meses.

Sao Paulo, 2 may.- La apreciación de los papeles de la petrolera estatal Petrobras y de la minera Vale fueron hoy los responsables de impulsar la bolsa de valores de Sao Paulo, cuyo índice Ibovespa subió un 2,62 %, hasta situarse en los 52.980 puntos, su mejor nivel en los últimos seis meses.

Durante la semana, el principal indicador del parqué bursátil paulista acumuló una subida del 3 %.

Los papeles preferenciales de Petrobras, con un avance del 6,21 %, fueron los más negociados, con una participación en el volumen financiero del 9,19 %.

Las también acciones preferenciales de Vale, por su parte, escalaron un 2,95 %, mientras que las similares de la operadora de telefonía móvil y fija Oi encabezaron las ganancias con una subida del 11,21 % tras varios días en el terreno negativo.

En el lado opuesto, se situaron los títulos ordinarios de la cervecera AmBev, que bajaron un 1,77 %, seguidos de los similares de la administradora de tarjetas de crédito Cielo (-1,13 %).

La plaza totalizó negocios por un valor de 9.994 millones de reales (unos 4.500 millones de dólares) y se anotó 1.202.654 operaciones.

La sesión estuvo también marcada por la publicación por parte de la Bolsa de Valores, Mercaderías y Futuros de Sao Paulo (BM&FBovespa) de la tercera y última previa de la cartera teórica del Ibovespa, que entrará en vigor desde el 5 de mayo hasta el 29 de agosto, y que incluye a la minera MMX, del brasileño Eike Batista.

La nueva cartera técnica tiene en cuenta el mayor valor de mercado de las empresas, y no la mayor liquidez, por lo que las acciones con más peso de la bolsa pasaron a ser las preferenciales del Itaú Unibanco (10,059 %), seguidas de las similares del banco Bradesco (7,592 %) y de las de Petrobras (7,536 %).

En el mercado de divisas, el real se apreció un 0,49 % frente al dólar, moneda que cerró la semana negociada a 2,217 reales para la compra y 2,219 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

En las cinco sesiones de la semana, la moneda brasileña se apreció un 1,07 % frente a la divisa estadounidense.

Mostrar comentarios