Bolsa de Sao Paulo cae 4,4% en la semana por tensión política

  • La bolsa de Sao Paulo cayó el viernes 2,87% y se ubicó en los 48.577 puntos, cerrando la semana con una variación negativa de 4,4% sacudida por la severa crisis política que azota el gobierno de Dilma Rousseff.

Reelecta en octubre de 2014 por un estrecho margen, la economista entronizada por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) como su sucesora, ha visto cómo su popularidad literalmente se derritió desde que asumió su segundo mandato en enero. En un plazo de siete meses su apoyo se precipitó al 8%, hasta convertirla en la jefa de Estado más impopular desde el retorno de la democracia hace 30 años, según la encuestadora Datafolha.

"Nadie me va a quitar esa legitimidad que el voto me dio", lanzó la mandataria más temprano, en medio de rumores de su posible renuncia, que influyeron en el pobre resultado del mercado.

El parquet paulista también se vio afectado por el resultado del segundo trimestre de la estatal Petrobras, que cayó 90% interanual, muy inferior a lo esperado.

Con 5.969 millones de reales (USD 1.700) negociados en 975.466 operaciones, las acciones de petrolera registraron importantes caídas de 6,55% en sus papeles ordinarios (10,71 reales) y 6,1% en los preferenciales (9,69 reales), que son los más negociados.

El mercado accionario brasileño tuvo una caída de 2,91% en 2014, después de registrar un retroceso de 15,5% el año anterior.

La oscura situación política está condimentada con una crisis de la economía de este país, que transita su quinto año de magro o nulo desempeño y la proyección oficial es que en 2015 el PIB se contraiga 1,49%.

La larga lista de indicadores macroeconómicos negativos, la devaluación del real y el aletargamiento de la actividad en medio de un tenso ambiente derivado del escándalo en Petrobras, contribuyeron a reducir la recaudación impositiva y a aumentar el déficit público.

En ese contexto, el gobierno redujo la meta de ahorro fiscal para este año a cerca de cero.

jt/gm

Mostrar comentarios