Bolsa de Sao Paulo cierra con alza de 4,60% impulsada por Japón

  • La Bolsa de Sao Paulo cerró este viernes con una fuerte alza de 4,60% y acompañó la tendencia de otras plazas, sorprendidas con la decisión del Banco Central de Japón de adoptar tasas de interés negativas.

"Pese a los problemas domésticos, estas noticias muestran que los mercados emergentes siguen siendo muy atrayentes en el contexto global, especialmente Brasil", explicó a la AFP el economista Felipe Queiroz.

"A pesar que las agencias de calificación de riesgo reduzcan las notas y eso genere oscilación en la bolsa, tenemos una tasa de interés de las mayores del mundo", comentó-

También impulsó el despegue, que dejó el tablero en los 40.405 puntos, los datos del PIB estadounidense anunciados el viernes más temprano. La primera economía del mundo creció menos de lo previsto y cerró 2015 con una expansión del 2,4%, igual que en 2014.

Estos datos podrían hacer que la Reserva Federal (Fed) volviera a aplazar el alza del interés en Estados Unidos.

"Si las tasas no aumentan, se torna más atractivo mantener las inversiones en mercados emergentes. Especialmente en un contexto en el que la tasa está tan alta en Brasil [14,25%], al tiempo que en Japón el retorno es negativo y en Estados Unidos está en un rango de entre 0,25 y 0,50%", añadió Queiroz.

El principal parquet sudamericano había concluido la jornada del jueves con un avance del 0,66% en 38.630 puntos.

Con un día hábil menos debido al feriado del lunes, la Bolsa de Sao Paulo acumuló un alza del 6,24% esta semana.

La plaza paulista perdió 13% el año pasado, afectada por la recesión económica que se declaró en Brasil y una crisis política que tiene al gobierno de la presidenta izquierdista Dilma Rousseff ante la posibilidad de un juicio político.

rs/jt/gm

Mostrar comentarios