Bolsa de Sao Paulo cierra con alza del 2,51% en 48.553 puntos

  • La Bolsa de Sao Paulo cerró este miércoles con un avance del 2,51% en 48.553 puntos, impulsada por el alza de los precios del petróleo y dos días después de que el gobierno brasileño anunciara un nuevo recorte del gasto público.

El parquet paulista había concluido la jornada del martes con un leve avance del 0,17% en 47.364 puntos.

Este miércoles, entre las mayores subidas de la sesión estuvieron los papeles de la estatal Pretrobras, que pese a estar inmersa en un histórico escándalo de corrupción se benefició en esta sesión del alza de los precios del petróleo.

Las acciones ordinarias de la petrolera avanzaron un 8,59%, mientras que las preferenciales subieron un 6,41%.

La semana comenzó con el anuncio por parte del gobierno de un nuevo plan de recortes que consiste en postergar ajustes salariales y contrataciones del sector público, eliminar 10 de los 39 ministerios, reducir mil empleos estatales y podar gastos en construcción de infraestructuras.

También contempla reactivar impuestos y recortes en el sensible terreno de los programas sociales.

Además del enfriamiento de la economía y de una dramática caída de la popularidad, el gobierno de Rousseff enfrenta una dura oposición en el Congreso que ha dificultado la aprobación de anteriores medidas para recortar gastos y reajustar las cuentas fiscales.

Todo este panorama llevó la semana pasada a la agencia de calificación internacional Standard & Poor's a retirar a Brasil el grado de inversión.

En la sesión de este miércoles, se negociaron 8.293 millones de reales (unos 2.162 millones de dólares al cambio actual) en 1.275.182 operaciones.

La bolsa brasileña tuvo una caída de 8,33% en agosto. En 2014 bajó un 2,91%, después de registrar un retroceso de 15,5% el año precedente.

rs/gm

Mostrar comentarios