Bolsas africanas deben aprovechar creciente interés de inversores mundiales

  • Los participantes en la reunión anual de las bolsas africanas que tiene lugar en Marraquech (sur de Marruecos) debatieron hoy los problemas comunes y recomendaron a sus responsables "adaptarse" al gran interés mostrado por inversores internacionales en el continente.

Marraquech (Marruecos), 12 dic.- Los participantes en la reunión anual de las bolsas africanas que tiene lugar en Marraquech (sur de Marruecos) debatieron hoy los problemas comunes y recomendaron a sus responsables "adaptarse" al gran interés mostrado por inversores internacionales en el continente.

Durante la reunión de la Asociación Africana de Intercambio de Valores (ASEA), que contó con la participación de 400 expertos económicos internacionales, los participantes insistieron en la necesidad de animar a los inversores a dirigirse hacia los países africanos que "gozan de importantes recursos naturales y unas economías fuertes".

Sunil Benimadhu, presidente de ASEA, dijo a Efe que las previsiones para África serán relativamente positivas "puesto que se prevé una tasa de crecimiento de alrededor de 5 % en 2011 y 2012, mientras que en Europa será de casi 0 % en un periodo que roza el estancamiento".

Asimismo, Benimadhu dijo que Europa se encamina hacia "una diversificación de sus actividades de explotación hacia otros puntos de crecimiento" como la India y China, fuera de los mercados tradicionales (europeo y americano), y África tiene que aprovechar esta situación.

Del mismo modo, Salahedin Mezuar, ministro de Economía marroquí, dijo a Efe que el "sistema financiero africano debe adaptarse y aprovechar los flujos de inversores" que según él muestran un gran interés por invertir en este continente.

El reto que afronta el mercado financiero africano es "la captación y la organización" de esos potenciales inversores que muestran interés por la región, con el fin de crear sistemas de asociación avanzada a fin de mejorar las bolsas africanas.

Asimismo, los conferenciantes resaltaron la paradoja del continente africano que "dispone de un gran potencial pero sufre de una debilidad de integración regional", que ralentiza el crecimiento del continente.

África representa el 15 % de las reservas de recursos naturales en el mundo. Y según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la tasa de crecimiento del PIB de África subsahariana alcanzará el 5,2 % en 2011 y el 5,8 % en 2012, frente al 4 % a nivel de crecimiento mundial.

Mostrar comentarios